Futbol
Rubén Rodríguez
Entre Sombras Rubén Rodríguez

Se acabaron los pretextos en el América... ¿y en la Selección Mexicana?

Jardine tendrá que dar buenos resultados en el América. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

Sin pretextos. No hay excusas. América está obligado a llegar a las finales y, sobre todo, a disputar la Final de la Concacaf Liga de Campeones. La directiva, encabezada por Santiago Baños, ha hecho todo lo que estuvo a su alcance para darle a André Jardine el plantel que solicitó, tanto en nombres como en posiciones, con la intención clara de regresar este mismo año a los triunfos y a los títulos.

En la estructura anterior, con Diego Ramírez al frente del área deportiva, existían desacuerdos constantes y roces en la conformación del plantel. Las diferencias entre directiva, presidencia y cuerpo técnico se acentuaban, principalmente, en los criterios de compra y venta de jugadores. Hoy el escenario es distinto: se decide cortar de raíz esa área, cambiar la cabeza y regresar de forma directa al mercado sudamericano, sin intermediarios.

Desde ese momento, se establece una vía de comunicación directa entre la presidencia deportiva y el cuerpo técnico para armar el equipo. Llegan las bajas y salidas que se venían buscando desde hace más de un año, se abren espacios (sobre todo en los No Formados en México) y Jardine aprovecha el contexto para tomar un rol mucho más activo en la toma de decisiones. Va de la mano con Baños, y el directivo no duda en respaldarlo: le concede poder, pero también le carga la responsabilidad.

André Jardine tiene que dar buenos resultados en América (Imago7)

Con la mayoría de sus peticiones cumplidas, Jardine y su cuerpo técnico no estarán en condiciones de externar ninguna excusa a la hora de entregar resultados, siendo la prioridad la conquista de la Copa de Campeones Concacaf.

MÁS JUEGOS PARA EL TRI

La Dirección de Selecciones Nacionales y la FMF no bajan los brazos para darle a Javier Aguirre la mejor preparación posible rumbo a la Copa del Mundo 2026. Para ello, trabajan en cerrar más partidos amistosos durante la concentración de casi mes y medio que realizará el Vasco previo a su debut mundialista.

La idea es enfrentar selecciones que estarán en el certamen, preferentemente con sede en Estados Unidos o México, para que la logística no se convierta en un problema. En la baraja de rivales han aparecido nombres como Brasil, Argentina, Ghana, Serbia y otros que puedan sumarse. Todos han sido avalados por el cuerpo técnico del Tri para cumplir con el plan de trabajo trazado para esas seis semanas previas al Mundial.

Javier Aguirre tiene un problema de cara al Mundial. (Foto: Mexsport)

De concretarse, Aguirre tendrá la mejor preparación en la historia reciente de la Selección Mexicana rumbo a un torneo internacional: los partidos del año pasado ante rivales de jerarquía, los compromisos de marzo y los amistosos que podrían cerrarse antes del Mundial. Esperando que, con esto, también cambie el discurso. Que se deje de apelar la tan escuchada frase del “amor por la selección” y que el análisis se centre en la ejecución, el rendimiento y los resultados del trabajo del cuerpo técnico y sus seleccionados.

Sobre el autor
Rubén Rodríguez

Rubén Rodríguez es uno de los grandes insiders de la Selección Mexicana y del futbol mexicano. Te mantendrá informado sobre lo más relevante que esté sucediendo en nuestro balompié.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.