Columna de Montserrat Arrieta
¿Qué necesitan los esports en México?
Editorial Mediotiempo
Hace poco me invitaron a un torneo que se iba a hacer de FIFA en una plaza muy conocida del mundo geek mexicano. Por supuesto yo estaba muy contenta de asistir ya que nunca pierdo la oportunidad de estar en torneos de esports.
Al llegar me llevé la sorpresa de que eran pocos los participantes, llamó mi atención y pensé que tal vez faltó algo de difusión. Mi sorpresa fue más allá al momento de tomar el escenario, ya que tenía que hacer unas preguntas al público asistente para que pudieran ganar un premio. Lo primero que pensé fue “estamos en un torneo de esports, hay que preguntar sobre eso” y pedí a la audiencia que me dijeran un jugador profesional de FIFA en esports mexicano. Mi sorpresa fue que varios asistentes respondieron Chicharito, Rafa Márquez o algún otro jugador de la Selección.
Después de esto analicé la situación y pregunté al aire si alguien de los presentes sabía acerca de los esports, nadie respondió. Hice un breve resumen en mi cabeza de lo sucedido y decidí explicarle al público de forma muy breve qué son los esports, hasta me sentí como profesora y tuve que cambiar las preguntas para que los asistentes pudieran ganar.
Lo que más me asombró fue que en un lugar donde supuestamente las personas son amantes de videojuegos –y creo deberían de saber del tema-, ya tenemos uno de los más grandes representantes de los esports, League Of Legends, de los que muchos son fanáticos y hasta venden mercancía en ese lugar.
Realmente hace falta una gran difusión de este nuevo deporte, todavía tengo a familiares o conocidos que desconocen sobre los deportes electrónicos, las personas siguen pensando que jugar videojuegos es solo perder el tiempo, sin llegar a pensar que existe mucha carrera dentro de esto.
No solo hace falta difusión sino también más inclusión por parte de las empresas, que si bien existen ya ligas de esports que fomentan los torneos y en donde dan premios buenos, no lo son tanto comparados con países como Estados Unidos o Corea.
La participación de las marcas es muy reducida, casi no se ve un apoyo hacia los jugadores que son profesionales y muchos de ellos terminan en otros países porque allá sí hay apoyo. Si las empresas miran más hacia esto ayudarán a que se consolide esta industria. Aunque los esports llevan varios años en nuestro país, aún noto poca participación y cuando ésta es en gran escala, hay desorganización por parte de los realizadores y eso aleja a aquellos quienes se animan a entrar a los torneos.
Se necesita mayor seriedad al momento de realizar los torneos y no solo esto, mayor apoyo a las pocas ligas de esports que existen en México, además de incluir a otros estados porque es otro foco al que nadie presta atención. Un mayor enfoque de las empresas de comunicación dedicados a los deportes en México ya que les brindan muy poco espacio a los esports.
¿A poco no sería genial ver un programa dedicado a esto, o ver más secciones de esports?
Al llegar me llevé la sorpresa de que eran pocos los participantes, llamó mi atención y pensé que tal vez faltó algo de difusión. Mi sorpresa fue más allá al momento de tomar el escenario, ya que tenía que hacer unas preguntas al público asistente para que pudieran ganar un premio. Lo primero que pensé fue “estamos en un torneo de esports, hay que preguntar sobre eso” y pedí a la audiencia que me dijeran un jugador profesional de FIFA en esports mexicano. Mi sorpresa fue que varios asistentes respondieron Chicharito, Rafa Márquez o algún otro jugador de la Selección.
Después de esto analicé la situación y pregunté al aire si alguien de los presentes sabía acerca de los esports, nadie respondió. Hice un breve resumen en mi cabeza de lo sucedido y decidí explicarle al público de forma muy breve qué son los esports, hasta me sentí como profesora y tuve que cambiar las preguntas para que los asistentes pudieran ganar.
Lo que más me asombró fue que en un lugar donde supuestamente las personas son amantes de videojuegos –y creo deberían de saber del tema-, ya tenemos uno de los más grandes representantes de los esports, League Of Legends, de los que muchos son fanáticos y hasta venden mercancía en ese lugar.
Realmente hace falta una gran difusión de este nuevo deporte, todavía tengo a familiares o conocidos que desconocen sobre los deportes electrónicos, las personas siguen pensando que jugar videojuegos es solo perder el tiempo, sin llegar a pensar que existe mucha carrera dentro de esto.
No solo hace falta difusión sino también más inclusión por parte de las empresas, que si bien existen ya ligas de esports que fomentan los torneos y en donde dan premios buenos, no lo son tanto comparados con países como Estados Unidos o Corea.
La participación de las marcas es muy reducida, casi no se ve un apoyo hacia los jugadores que son profesionales y muchos de ellos terminan en otros países porque allá sí hay apoyo. Si las empresas miran más hacia esto ayudarán a que se consolide esta industria. Aunque los esports llevan varios años en nuestro país, aún noto poca participación y cuando ésta es en gran escala, hay desorganización por parte de los realizadores y eso aleja a aquellos quienes se animan a entrar a los torneos.
Se necesita mayor seriedad al momento de realizar los torneos y no solo esto, mayor apoyo a las pocas ligas de esports que existen en México, además de incluir a otros estados porque es otro foco al que nadie presta atención. Un mayor enfoque de las empresas de comunicación dedicados a los deportes en México ya que les brindan muy poco espacio a los esports.
¿A poco no sería genial ver un programa dedicado a esto, o ver más secciones de esports?