Columna de Montserrat Arrieta
Yogome y Telltale Games dos cierres que afectan a la industria gamer
Editorial Mediotiempo
Recientemente cerraron dos empresas encargadas de realizar videojuegos, una en Estados Unidos y otra aquí en México, que dejaron sin empleo a miles de trabajadores.
¿Por qué hablo de este tema en particular? Comienzo con Yogome, empresa mexicana que comenzó su labor desde 2010. Un fuerte caso de fraude que lleva a dicho cierre es un gran golpe hacia nuestra industria, muchas veces no se le da la importancia que una empresa dedicada al gaming, genera empleos y nosotros le damos crecimiento y credibilidad.
Un cierre de este tipo igualmente afecta al desarrollo económico, de emprendimiento y del talento mexicano que existe. Forbes publicó una nota del caso y eso me hace reflexionar que no se le da la importancia en México, existe mucha fuga de talento y muchas barreras por las cuales los desarrolladores tienen que pasar para poder lograr vivir de esta pasión.
¿Cuántos trabajadores en Yogome no imprimieron su pasión por dedicarse a crear videojuegos?
Hago una distinción con Telltale Games ya que en este caso la empresa estadounidense cierra debido a una bancarrota, el no poder cubrir con los estándares que el público solicitaba fue otro factor que los llevó a esto.
Curiosamente, hablando en entrevista con Antonio Uribe -cofundador de HyperBeard- señala que el mercado es factor determinante, cada día hay que reinventarse y se debe de ofrecer un producto que supere al anterior. Pero como menciono, son dos factores distintos pero que afectan a la industria.
¿Por qué hablo de este tema en particular? Comienzo con Yogome, empresa mexicana que comenzó su labor desde 2010. Un fuerte caso de fraude que lleva a dicho cierre es un gran golpe hacia nuestra industria, muchas veces no se le da la importancia que una empresa dedicada al gaming, genera empleos y nosotros le damos crecimiento y credibilidad.
Un cierre de este tipo igualmente afecta al desarrollo económico, de emprendimiento y del talento mexicano que existe. Forbes publicó una nota del caso y eso me hace reflexionar que no se le da la importancia en México, existe mucha fuga de talento y muchas barreras por las cuales los desarrolladores tienen que pasar para poder lograr vivir de esta pasión.
¿Cuántos trabajadores en Yogome no imprimieron su pasión por dedicarse a crear videojuegos?
Hago una distinción con Telltale Games ya que en este caso la empresa estadounidense cierra debido a una bancarrota, el no poder cubrir con los estándares que el público solicitaba fue otro factor que los llevó a esto.
Curiosamente, hablando en entrevista con Antonio Uribe -cofundador de HyperBeard- señala que el mercado es factor determinante, cada día hay que reinventarse y se debe de ofrecer un producto que supere al anterior. Pero como menciono, son dos factores distintos pero que afectan a la industria.