Afore: ¿Cómo aumentar tu pensión para recibir 21 mil pesos al mes?

Las aportaciones voluntarias pueden hacer que crezca el doble el monto mensual que recibirás cuando dejes de trabajar.

Tu Afore puede crecer de forma importante si ahorras voluntariamente.

Editorial Mediotiempo

La pensión es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta de cara al retiro. Si bien es cierto que ese momento puede parecer muy lejano, no se puede dejar de lado que es algo que debes tener siempre en cuenta cuando te llegue tu sueldo, ¿Por qué? Ahora te contamos. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si quieres recibir una buena pensión cuando dejes de trabajar debes realizar un ahorro voluntario en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) donde estés registrado (a), ya que este te permitirá recibir más cada mes cuando dejes de trabajar. 

¿Cuánto debo ahorrar en mi Afore?

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) asegura que puedes aportar desde el 1 por ciento de tu sueldo hasta el 13 para tener una buena pensión cuando te retires aunque, claro, debes ser constante y depositar mes con mes

Por poner un ejemplo. Si ganas alrededor de 21 pesos al mes, comenzaste a cotizar en agosto de 2021 y tienes en mente retirarte a los 65 años, puedes recibir el mismo monto como pensión siguiendo estos pasos

  • De acuerdo al sueldo que ganas (de 21 mil 538 pesos por poner un ejemplo) tu pensión mensual sería de 10 mil 865 pesos, aunque puedes mejorarla si haces ahorros voluntarios.
  • Si cada mes depositas un extra de mil 698 pesos, el dinero que recibirías en tu retiro sería de hasta 21 mil 538 pesos, según un cálculo hecho por la propia Consar 

*Es importante tomar en cuenta que puede haber algunos casos en los cuales se den excepciones, ya sea por intermitencia laboral o por recibir sueldos más bajos que el del ejemplo. 

Beneficios que ofrecen los ahorros voluntarios

El realizar ahorros voluntarios le permite a los trabajadores poder contar con una serie de importantes beneficios, como poder deducir los impuestos de las aportaciones hechas en un año entre otros: 

  • Rendimientos más altos.
  • Beneficios fiscales, ya que las aportaciones realizadas a la cuenta de Afore podrán ser deducibles de impuestos al hacer la declaración anual ante el SAT.
  • Puedes depositar el monto que quieras sin que afecte tus finanzas. 
  • Las aportaciones se pueden hacer desde la aplicación AforeMóvil. 
  • Las inversiones que hagas están aseguradas, ya que las Afores están supervisadas por la Consar.
  • Puedes disponer del dinero cuando lo necesites. 
NOTAS MÁS VISTAS