Andre Marín, el niño que conquistó a un programa de radio y se ganó un lugar en el periodismo deportivo

A través de la red social de X, Francisco Javier González compartió una anécdota sobre los inicios de la carrera de Andre Marín.

Los inicios de Andre Marín en el periodismo (Foto: Especial)

El día de hoy, el mundo de la comunicación deportiva está de luto, pues se confirmó el lamentable fallecimiento de Andre Marín Puig, el periodista deportivo que inció en el su profesión muchísimo antes de ser siquiera un adulto.

A manera de homenaje, Francisco Javier González, periodista deportivo y Director de Consejo Editorial de TUDN compartió una anécdota sobre Andre, endonde recordó cómo fueron los primeros años de un joven Marín, quien desde el inicio sorprendió a todos por su increíble seguridad y determinación.

Óscar De la Hoya manda mensaje a quienes pagaron por ver pelear al Canelo

Andre Marín inició su carrera a los 14 años

Según lo que narró el también cronista de radio, cuando llevaba la batuta de un programa de radio llamado "Dos en el área", mismo en donde compartía crédito con otras eminencias del periodismo como José Luis Lamadrid, Rafael Puente padre y José Antonio Roca.

Según lo que cuenta, Andre Marín, entonces un niño de sólo 14 años, escribía continuamente al programa, buscando ganarse un espacio con los especialistas. Lejos de alejar al pequeño niño, decidieron invitarlo al programa.

El día que llegó Andre Marín, llegó con una libreta con los marcadores del futbol español anotados, sorprendiendo a Francisco Javier González, pues aseguró que el niño había memorizado todos los marcadores y todas las acciones de cada uno de los partidos. En ese momento, decidieron no dejarlo ir. Esta es la historia completa:

La historia de cómo Andre Marín llegó a ser un ídolo del periodismo deportivo

"Este era un niño al que le encantaba el futbol.
"Todas las tardes escuchaba un programa de radio que se llamaba Dos en el área. No había día en que no mandara un comentario, un mensaje. Siempre del futbol español.
"Su nombre, a través de los recados escritos que nos pasaban a la cabina, se hizo familiar. En ese programa trabajábamos José Luis Lamadrid, Rafael Puente, José Antonio Roca y yo.
"Una de esas veces, el mensaje de André Marín fue una petición. Iba a ser su cumpleaños y quería, como regalo, ir a la cabina el domingo para dar al aire la sección del futbol español. Si no recuerdo mal, estaba cumpliendo 13 años.
"El ingeniero Lamadrid y yo nos quedamos viendo, y se nos hizo muy curiosa la solicitud. Le dijimos que sí.
"André escuchaba por onda corta los partidos y programas que se emitían en España. Nos enviaba datos de la jornada a través del telefonista, pero ahora lo haría al micrófono. Ya una vez había estado en la cabina, visitándonos. Lo había llevado Rafa Puente padre, con quien tenía relación.
"Llegó el domingo y André se presentó en el programa. Me tocó recibirlo porque ese día no fue José Luis Lamadrid.
"Lo que sucedió fue de llamar la atención. André traía consigo una pequeña libreta con datos de la jornada española. Estoy seguro de que no volteó a ver jamás sus apuntes. Recitó de memoria, durante seis o siete minutos, todo lo que había sucedido: marcadores, anotadores, incidencias. Los nombres de los estadios se los sabía mejor que el suyo. Opinó, recuerdo, de una acusación de alcoba sobre algunos jugadores del Barcelona en una concentración.
"No se puso nervioso ni un solo instante. Desparpajado, atrevido, seguro de sí mismo, dio cuenta de todo lo que podía ser informado. Cayó bien. Muy bien.
"Al día siguiente, el ingeniero Lamadrid me telefoneó para preguntarme cómo le había ido al cumpleañero. Le contesté una respuesta corta: No lo dejemos ir. Tiene una pasta fuera de lo común.
"Así sucedió. André se encargó de dar la información del futbol de España a partir de ese domingo. Luego empezó a ir entre semana y poco a poco hablaba también de la liga mexicana.
"De repente le sacaba canas verdes al Ingeniero Lamadrid y una que otra a mí. Era incontrolable. Será cosa de la edad, pensé. No fue así. Era su naturaleza.
"A los pocos meses se presentó en la oficina de José Ramón Fernández en Imevisión para pedir una oportunidad. Lo que tienes que hacer es irte a la escuela, le contestó.
"André insistió tanto en las siguientes semanas, que le ganó por cansancio a José Ramón. Me lo endosó. Yo estaba a cargo de la dirección de deportes en noticiarios y se estaba formando un nuevo grupo. Por propia iniciativa y sin recomendación de por medio, André estaba ya en unos cuantos meses en radio y en televisión, a los 14 años de edad. Tocó puertas sin el menor temor.
"Los medios de comunicación le abrían el camino".

NOTAS MÁS VISTAS