Bill Gates, preocupado por nuevas cepas de coronavirus, pero da la clave para frenarlas

El empresario pidió acelerar la distribución de las vacunas, de lo contrario "tendremos que vivir con la posibilidad de que surja una cepa mucho peor del virus".

El empresario multimillonario Bill Gates ve un futuro promisorio ante la covid-19. Foto: AFP

Editorial Mediotiempo

Bill Gates, fundador de Microsoft, volvió a pronunciarse sobre la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha seguido muy de cerca desde que ésta estalló hace un año a nivel mundial; incluso, el estadounidense inyectó capital para la elaboración de la vacuna contra la covid-19.

Pues bien, ahora el magnate sorprendió en sus redes sociales compartiendo un video donde se mostró preocupado por las nuevas cepas del coronavirus que se han surgido en algunos países; no obstante, puso paños fríos a la situación al asegurar que las variantes no están "complicando" la evolución del virus.

Sin embargo, el empresario hizo énfasis en acelerar el paso para frenar la propagación del virus, de lo contrario las nuevas cepas “podrían amenazar el progreso que se puedo lograr durante el año pasado”.

La covid-19 muta de forma lenta

El filántropo explicó que si bien los virus mutan todo el tiempo,el virus del SARS-CoV-2 lo hace lentamente: “Esa capacidad limitada de cambio puede explicar por qué seguimos viendo aparecer las mismas mutaciones en diferentes lugares en lugar de muchas variaciones distintas. Tanto B.1.1.7 (Reino Unido) como B.1.351 (Sudáfrica) evolucionaron de forma independiente, pero comparten varias de las mismas mutaciones”, dijo Bill Gates, quien añadió que el virus tiene "capacidad limitada de cambio" y “eso puede ser una buena noticia”.

A evitar que llegue una cepa mucho peor

El fundador de Microsoft explicó que las vacunas que se están suministrando a nivel mundial están funcionando para frenar poco a poco a la pandemia, aunque consideró que se debe acelerar la inoculación a las personas para frenar la posibilidad de que el tiempo avance y llegue una cepa mucho peor que la actual.

“La buena noticia es que las vacunas actuales siguen siendo muy buenas y previenen enfermedades, incluso de las variantes nuevas. Si no llevamos la vacuna a todos los rincones del planeta, tendremos que vivir con la posibilidad de que surja una cepa mucho peor del virus”, añadió.

¿Cómo frenar que hayan nuevas cepas?

Bill Gates explicó que la única forma de evitar que el virus siga mutando es frenando en conjunto la pandemia y para ello hay que recurrir a las medidas básicas como son el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, aunado a recibir la vacuna.

“La mejor manera de prevenir que emerjan nuevas variantes es frenando todos juntos la transmisión del virus. Si mantenemos el distanciamiento social, nos vacunamos y utilizamos barbijo, podemos terminar con la pandemia lo antes posible”, remató.


NOTAS MÁS VISTAS