La guía con 10 consejos para hacer las mejores compras en el Buen Fin 2020 ahorrando

Para que no te quieran ver la cara con ofertas que no lo son, te compartimos la guía con lo que debes saber para hacer las mejores compras en el Buen Fin 2020.

Para el Buen Fin 2020 se estiman ventas por 118 mil millones de pesos. (Google)

Ricardo Vaquier García-Valseca

La décima edición del Buen Fin es la más larga de la historia; la pandemia del coronavirus golpeó fuertemente la economía en México y es necesario reactivarla mediante el consumo de bienes y productos, pero eso no significa endeudarse o volverse loco con cosas que estén fuera de nuestro presupuesto.

¿Cuándo es el Buen Fin?

Para el Buen Fin 2020, que será del 9 al 20 de noviembre, encontrarás artículos de tecnología, hogar, cuidado personal, línea blanca y cientos de categorías más con ofertas, descuentos y promociones en miles de establecimientos, pero siempre es bueno saber qué, dónde y cómo conviene comprar porque nadie está peleado con su dinero.

Por eso, te compartimos una lista con los consejos y recomendaciones para hacer las mejores compras en el Buen Fin 2020.

Los 10 mejores consejos para el Buen Fin

  1. Conoce el precio habitual. Lamentablemente, el Buen Fin es aprovechado por algunos para inflar precios en los días previos y después ofrecer supuestos descuentos que no lo son. Si tienes tiempo buscando algo en específico, sabrás perfectamente si estás recibiendo una oferta que vale la pena o "te quieren ver la cara". 
  2. Compara precios en varios sitios. Ya sea que acudas físicamente o compres en internet (que es lo más recomendable para evitar aglomeraciones en esta pandemia), siempre es importante que busques el producto a comprar en al menos tres tiendas diferentes. A mayor cantidad de información, más probable que hagas una compra acertada que te permita ahorrar.
  3. Meses sin intereses para artículos de larga vida. Si vas a adquirir una deuda por varios meses o años, es importante que sea por un producto que -al menos- sea útil durante el tiempo en el que lo pagues. Es decir, un refrigerador o lavadora sí debe durarte los 12-24-36-48 meses que demores en liquidarlo, no así un viaje o productos perecederos.
  4. Haz un presupuesto y respétalo. Siempre toma como punto de partida tus ingresos mensuales. Recuerda que existen gastos fijos (renta, luz, agua, etc.) que no puedes evitar cada mes o bimestre, así es que evita excederte en los gastos porque -eventualmente- las deudas nos alcanzan a todos.
  5. Usa el aguinaldo sabiamente. Si trabajas en el sector público y recibes tu aguinaldo en noviembre, puedes aprovechar para comprar regalos de Navidad, sin embargo, recuerda que esas mismas fechas suelen representar mayores gastos por las cenas, reuniones y convivencias.
  6. Compra temprano por existencias. Si tienes urgencia por algún bien material, te sugerimos acudir a la tienda o comprar en línea el primer día (lunes 9 de noviembre) para que no sufras por las existencias. Conforme pasen los días, muchos productos se agotarán, aunque la mayoría de los comercios realizan entregas a domicilio en días posteriores si adquieres el producto en el Buen Fin.
  7. Guarda tu ticket de compra. Ese es tu comprobante de que adquiriste correcta y legalmente cualquier producto y, en caso de un cambio, devolución o desperfecto, siempre te lo pedirán. De hecho, otro gran consejo es sacar una copia del ticket de compra ya que con el paso del tiempo se puede borrar del papel con el desgaste ambiente o fricción.
  8. Sella la garantía. Hablando de artículos de tecnología y línea blanca -principalmente-, todos deben contar con una garantía del fabricante que para ser válida debe de tener un sello del establecimiento donde lo adquiriste (generalmente hacen eso en Servicio al Cliente). En algunos casos, la tienda te ofrece garantías extendidas para darle más años de cobertura a tu producto.
  9. Consulta las políticas de cambio o devolución. Todos corremos el riesgo de que el producto adquirido tenga algún defecto, por eso es elemental saber con quién debes acudir para hacer el reclamo pertinente, ya sea la tienda que te lo vendió o directamente con el fabricante.
  10. Denuncia a los fraudulentos. Si encuentras una tienda inscrita en el Buen Fin que está elevando los precios y sus descuentos no son reales, puedes hacer la denuncia pertinente en la Procuraduría Federal del Consumidor en este enlace.

¿Qué es lo más vendido del Buen Fin?

De acuerdo con datos de la Profeco, estos fueron los artículos más vendidos durante el Buen Fin del 2019, con los primeros cuatro artículos generando el 50% de la derrama económica.

  1. Ropa y calzado
  2. Electrodomésticos
  3. Teléfonos celulares y accesorios
  4. Pantallas de televisión
  5. DVD
  6. Reproductores musicales (componentes)
  7. Videocámaras
  8. Muebles para el hogar
  9. Artículos de cuidado personal
  10. Despensas para el hogar
  11. Juguetes
  12. Viajes (boletos de avión y paquetes)
  13. Equipos de cómputo

¿Qué tiendas están en el Buen Fin 2020?

De acuerdo al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, para el Buen Fin 2020 se han registrado más de 78 mil empresas. Para saber cuáles son, puedes ir directamente al sitio oficial.

¿Cuánto dinero genera el Buen Fin?

La primera edición del Buen Fin fue en 2011 y el valor estimado en ventas fue de 39 mil 800 millones de pesos, cifra que cada año ha aumentado hasta llegar a 117 mil 900 millones en 2019. Para el Buen Fin 2020 en México se calcula que las ventas ascenderán a los 118 mil millones de pesos a lo largo de los 12 días.


NOTAS MÁS VISTAS