¿Hay riesgo de contagio de coronavirus en comida para llevar o a domicilio?

Los pedidos de comida a domicilio o para llevar se han incrementado en el mundo y la duda si esto es un riesgo de contagio de covid-19 surge.

Un repartidor se dispone a llevar comida a domicilio. Foto: AFP

Editorial Mediotiempo

Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, restaurantes tuvieron que dejar de brindar sus servicios para atender en sus establecimientos, pero muchos aplicaron la opción de entregas a domicilio o para llevar, pero hay quienes se preguntan si esto conlleva un riesgo de contagio.

En Estados Unidos consideran que lo más conveniente es ofrecer el servicio a domicilio, a pesar de que hay estados donde ya pueden dar atención en sus locales.

ESTO DICEN LOS ESPECIALISTAS

El New York Times recaudó varias respuestas para su medio, en las cuales especialistas en seguridad alimentaria y salud pública señalaron si existen o no riesgo de contagio de coronavirus cuando se pide la comida para llevar o a domicilio.

“Hay muy poca evidencia de transmisión por superficies. No hay pruebas de que el virus se transmita por los alimentos. Por lo tanto, la opción más segura va a ser la que evite el contacto con la mayor cantidad de personas”, dijo Donald Schaffner, especialista en bromatología de la Universidad Rutgers.

Ante esto, la mejor manera es el servicio a domicilio o para llevar, que comer en los locales, ya que de esta manera se tendría más contacto con la gente que ahí acude.

"El servicio a domicilio es un poco más seguro debido a las entregas sin contacto, que le permite a los repartidores dejar la comida en tu puerta", indicó Ben Chapman, profesor y especialista en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si se paga de manera electrónica, no habrá nada de contacto, aunque en el caso de que se pida para llevar, los clientes mientras esperan su pedido podrían tener cierto riesgo si no toman su distancia.

“Si vas a cumplir todos estos pasos de sacar el sushi del empaque y lavarte las manos, asegúrate entonces de no ir al sitio ‘de moda’ que tenga 20 personas apretujadas en el vestíbulo esperando para recoger su comida”, afirmó Elizabeth Carlton, profesora adjunta de salud ambiental de la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Se recomienda pedir al personal que suelte la comida y se aleje, así como nosotros alejarnos de los que nos rodean.

¿PELIGROSAS LAS ENVOLTURAS?

Las superficies contaminadas no son el principal medio para propagarse el virus, según el Control y la Prevención de Enfermedades, ya que tendrían que darse varias situaciones como que el del virus lo esparza en la superficie, que la otra persona toque y después se lleve las manos a la boca o nariz, según analizó John Williams, jefe de enfermedades pediátricas en el Hospital Infantil de Pittsburgh UPMC y la Universidad de Pittsburgh.

En los pedidos para llevar, el virus tendría que sobrevivir en el paquete y esto sería “sorprendentemente bajo”, según Paula Cannon, profesora de inmunología de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Cannon recomienda descontaminar los paquetes con cloro al al 10 por ciento y dejarlos reposar 40 minutos. Aún así cuando se pida comida a un restaurante hay que cuestionar, "¿están utilizando equipo de protección personal, como cubrebocas y guantes?".​

NOTAS MÁS VISTAS