¿No te decides? Estas son las opciones que Infonavit te da para USAR tu crédito
Si tienes un crédito Infonavit y no quieres comprar una propiedad todavía, en esto puedes usar tu crédito.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, es el organismo de los trabajadores mexicanos que se encarga de administrar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda para que los mexicanos puedan tener acceso a un hogar digno.
Y a pesar de que puede usarse para pagar de contado -o un pago hipotecario- de tu próxima vivienda, esta no es la única finalidad que tiene tu crédito Infonavit, pues hay muchas otras opciones que puedes tener acceso por el simple hecho de ser un trabajador; esto puedes hacer con tu crédito.
¿Qué puedes hacer con tu crédito Infonavit?
Si eres un trabajador que está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ley tienes acceso a un crédito hipotecario de parte del Infonavit, pues uno de los derechos fundamentales de los mexicanos es el acceso a la vivienda digna, y gracias a éste organismo 10 millones de personas han logrado sacar un crédito para obtener su hogar.
Sin embargo, hay personas que no necesariamente desean hacerse de una casa pues hay algunos casos en que ya son acreedores de una propiedad, sin embargo, eso no significa que no puedas usar tu crédito, pues uno de los mitos que rodea al Infonavit es que sólo puedes usarlo para esto.
Si eres un trabajador y quieres usar tu crédito Infonavit y no sabes en qué puedes usarlo, te dejamos algunas opciones que el organismo da a los mexicanos para tener una vivienda digna y puedas vivir en el hogar de tus sueños.
Cómo usar tu crédito Infonavit
1.- Construye tu vivienda
Si eres de los afortunados que se ganó un terreno en el testamento de la abuela o el abuelo pero no tienes el dinero suficiente para construir tu casa soñada, pues no la pienses más que gracias a las nuevas opciones que da el Infonavit, puedes usar tu crédito para pagar los materiales y mano de obra de tu casa perfecta.
Para esta opción es el crédito tradicional que otorga, puedes juntarlo con el de tu cónyuge, familiar o amigo (siempre y cuando sea de confianza). El monto de crédito que el Infonavit te puede prestar es de hasta $2 millones 716 mil 334 pesos,pero para llegar a ésta cifra dependerá de tu capacidad de pago.
El plazo de tu crédito puede ser desde uno hasta 30 años. Toma en cuenta que la suma de tu edad, más el plazo que definas, no debe ser mayor a 70 años si eres hombre y 75 años si eres mujer.
2.- Remodela o repara tu vivienda
Si ya tienes una propiedad, pero sientes que le hace falta una manita de gato a ciertos detalles, tu crédito Infonavit también puede usarse para remodelar en su totalidad tu hogar. Incluso hay diferentes opciones, unos que son para equipar tu casa con electrodomésticos y otros que sólo sirven para remodelar, mas no afectar la estructura original.
Puedes recibir créditos para la remodelación de tu hogar desde 9 mil pesos hasta 150 mil pesos, sin embargo, todo depende del plan que elijas, pues hay 4 opciones a elegir, cada una con características distintas. Te recomendamos visitar la página oficial del Infonavit para consultar más a detalle la información (aquí te dejamos el link).
3.- Pagar tu hipoteca de otra entidad financiera
Este es uno de los créditos más frecuentes, sin embargo, muchas veces se olvida que también puede cumplir ésta función, el cual sirve para pagar el pasivo o deuda hipotecaria adquirida previamente con una Entidad Financiera ajena al Infonavit.
Si el monto que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda es menor a la deuda con la entidad financiera que quieres liquidar, se te facilitará en su totalidad el crédito necesario para liquidar la deuda, sin embargo, tu propiedad quedará en garantía. Ésta opción se le llama Pago de Pasivos con garantía hipotecaria.
Sin embargo, si el caso es el contrario -tu monto de ahorro es mayor a la deuda- se hará un Pago de pasivos con garantía del saldo de la subcuenta de la vivienda. En esta opción, la garantía del crédito que te otorga el Infonavit es el importe que queda en tu Subcuenta de Vivienda después de restarle el monto que se usó para pagar tu deuda.
Estas son algunas de las opciones que el Infonavit tiene para ti, pero si tienes dudas todavía de cómo proceder a sacar tu crédito hipotecario, o no sabes cuánto podrían otorgarte de préstamo, no te apures, que la página oficial del Infonavit es muy dinámica y explicativa para poder aclarar todas tus dudas: visita www.portalmx.infonavit.org.mx o llama al 800 008 3900.