¿Cuándo se pide calaverita en México? Ésta es la fecha en la que se acostumbra
Conoce los detalles sobre la tradición de 'pedir calaverita' en México.
En México, el Día de Muertos es una de las celebraciones más queridas y arraigadas, entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido.
Acompañándola, hay otra práctica popular para niños y jóvenes: pedir calaverita, en un asunto que se ha tornado mucho más similar al Halloween en Estados Unidos, pero que proviene de costumbres locales.
¿Cuál es el origen de pedir calaverita en México?
Pedir calaverita es una costumbre que tiene sus raíces en la combinación cultural que se formó de entre las tradiciones prehispánicas propias de la región y el catolicismo que llegó de la mano de los españoles.
La palabra "calaverita" proviene de las figuras de azúcar o chocolate en forma de calavera que se utilizan como ofrendas en los altares de Día de Muertos. Esta actividad se ha transformado con el tiempo, y en la actualidad se ha convertido en una tradición en la que niños y jóvenes piden dulces o dinero.
Sin embargo, esta tradición se ha modificado con el paso del tiempo; de acuerdo con relatos, la expresión inició cuando en las grandes haciendas en la época colonial los empleados pedían calaveras de azúcar para tener algo que llevar a las tumbas de sus difuntos.
Posteriormente, se daría la 'calaverita' pero de manera simbólica de los capataces a sus empleados, de modo que tuvieran un apoyo para la ofrenda a sus difuntos; esto se puede ver, por ejemplo, en la película 'Macario'.
En tiempos recientes, se ha adoptado algo más parecido al Halloween, ya sea que los niños reciben dinero o dulces, aunque ciertamente se sigue usando de manera simbólica la figura de la 'calaverita'.
¿Cuándo se pide calaverita en México?
Por lo general, pedir calaverita en México es una actividad que se ha instaurado durante el transcurso del 1 de noviembre; principalmente, es el día en que los negocios y algunas casas abren sus puertas para dar algo a los niños.
En algunas comunidades, la actividad puede comenzar desde el 31 de octubre e incluso hasta el 2 de noviembre; pero por lo general se considera al primer día del mes como el idóneo.