¿Cuándo se pone altar Día de Muertos? Fechas y elementos importantes
Conoce la fecha exacta para poner la ofrenda de Día de Muertos y qué debe llevar.
Estamos a pocos días de volver a festejar el Día de Muertos, una tradición mexicana que se ha caracterizado por el gran cariño de recordar a todas aquellas personas que han partido de este mundo. Para muchos, la ofrenda que se monta en estas fechas es un tributo indispensable para poder darle la bienvenida a las almas de los difuntos.
Sin embargo, siempre ronda como duda qué cosas debemos poner en el altar de muertos y cuál es la fecha exacta en la cual debe estar terminada y lista para presentarse. Nosotros te compartimos cuándo debes poner le ofrenda de Día de Muertos y qué elementos debe llevar.
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?
La festividad del Día de Muertos en México se originó en la época prehispánica, cuando se acostumbraba enterrar a los seres queridos en petates, seguido de una gran fiesta para que las almas de los difuntos fueran guiadas hacia el Mictlán. En esa dinámica se creaba una ofrenda con la comida favorita de los muertos y diversos elementos más.
De acuerdo al calendario católico, en México acostumbramos a celebrar el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, aunque en tiempos recientes se han ido añadiendo otros días más a la conmemoración, dependiendo de las causas de muerte de las personas e incluso rindiendo tributo a las mascotas que han partido.
A pesar de que no existe una fecha exacta para colocar el altar de Muertos, se recomienda montarlo antes de la noche del 27 de octubre, de preferencia el 25 de octubre.
De acuerdo a ello, las festividades y conmemoración a los muertos han sido distribuidas por algunos de la siguiente manera:
- 27 de octubre: llegan las almas de las mascotas.
- 28 de octubre: almas de las personas que murieron por trágicamente.
- 29 de octubre: almas de personas ahogadas.
- 30 de octubre: aquellos que fallecieron olvidados o sin familias.
- 31 de octubre: almas que no nacieron, que están en el limbo y niños no bautizados.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, principalmente a los niños fallecidos.
- 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos: se honra la memoria de los adultos fallecidos.
¿Qué debe llevar el altar de muertos?
Al tratarse de un tributo para recordar a las personas que han partido, la ofrenda debe contar con ciertos elementos que han caracterizado esta tradición mexicana, principalmente objetos relacionados a los gustos que tenían nuestros familiares y seres queridos.
Para recordar y celebrar la vida de los fallecidos, siguientes objetos para montar la ofrenda:
- Agua: calma la sed de las almas después de su trayecto para visitar sus hogares.
- Velas/veladoras: la llama simboliza una guía para que los muertos encuentren el camino de vuelta a casa.
- Calaveritas: en representación de la muerte.
- Sal y mantel blanco: esta tonalidad se traduce en pureza, además de que la sal simboliza purificación, una forma en la cual los muertos pueden transitar entre este mundo y el de los fallecidos.
- Pan de Muerto: uno de los elementos más destacados de la ofrenda, reflejando afecto o fraternidad hacia los seres queridos que han partido.
- Copal e Incienso: limpian el lugar de los malos espíritus, así las almas de pueden entrar a los hogares sin ningún riesgo.
- Flores: destacando la flor de Cempasúchil, un símbolo de la tradición y representando al Sol con su color amarillo.
- Papel picado: representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en la ofrenda.
- Aserrín, semillas o granos: esto con el fin de representar la frase "polvo eres y en polvo te convertirás".
- Comida: para deleitar a nuestros muertos, se cocina en su honor sus platillos favoritos, acompañándolos con sus bebidas preferidas.
- Fotografías: de todos aquellos a quienes ofrecemos el altar, como un símbolo de recuerdo eterno.