Diputados aprueban reducir edad para pensionar por el Estado a adultos mayores
Anteriormente, la edad que marcaba la Ley era de 68 años.
La Cámara de Diputados aprobó reformas al Articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre sus cambios, reduce a los 65 años la edad para comenzar a recibir la pensión para adultos mayores; anteriormente, la Ley marcaba que sería de manera universal a partir de los 68 años.
De acuerdo con la carta magna en su versión aún vigente, "las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley". La excepción, eran las personas de comunidades indígenas y afroamericanas, las cuales ya la recibían desde los 65.
Establecen pensión para personas con discapacidad
Asimismo, las reformas establecen "otorgar a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, una pensión no contributiva"; además de garantizar la rehabilitación de personas con discapacidad permanente, con prioridad para menores de 18 años de edad.
Por otro lado, se elevó a rango de constitucional el derecho a recibir los programas sociales del Bienestar, los cuales fueron creados durante el periodo del ahora ex Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y cuyo proyecto es sucedido actualmente por Claudia Sheinbaum.
Con mayoría calificada de 408 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones, esta Reforma en materia de bienestar generó un proyecto de decreto fue remitido al Senado de la República para que sea analizada y a la espera de su posterior ratificación para que pueda ser publicada.
En otros aspectos, aprobaron "la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, así como un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala". Además, de establecer precios para los productos agrícolas más comunes.