¿Habrá clases el próximo viernes 13 de septiembre? Esto dice la SEP
El próximo viernes 13 de septiembre se conmemora en México la batalla de Chapultepec.
El mes de septiembre es de gran relevancia para México, no solo por los eventos históricos que se conmemoran, sino también porque ofrece a trabajadores y estudiantes la oportunidad de disfrutar de varios días feriados y puentes. Estos momentos de descanso permiten desconectar de la rutina diaria y aprovechar tiempo para el disfrute personal.
En esta semana ocurrirá la conmemoración de la batalla de Chapultepec y el Grito de Independencia, por lo que aquí te informamos si el próximo 13 de septiembre será día de descanso oficial en México.
¿Qué se conmemora el 13 de septiembre en México?
En México, el 13 de septiembre se conmemora la batalla de Chapultepec, la cual sucedió como parte de la Guerra de 1847, cuando Estados Unidos invadió México. Las tropas norteamericanas arribaron al castillo de Chapultepec donde eran esperadas por 700 soldados mexicanos y algunos cadetes del Colegio Militar.
Luego de intensos bombardeos y ataques de los norteamericanos, fueron hechos prisioneros, el propio Nicolás Bravo y cerca de 600 militares mexicanos más. Durante la batalla fallecieron seis cadetes conocidos como Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Años después, otro de estos cadetes, Miguel Miramón, fue fusilado junto a Maximiliano de Habsburgo acusado de traición a la patria por Benito Juárez.
¿El 13 de septiembre es descanso obligatorio?
Aunque sea una fecha importante en la historia de México, según lo descrito en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el primer puente oficial para estudiantes será del 14 al 17 de septiembre de 2024, con motivo del aniversario de la Independencia de México, por lo que el último día de clases previo al puente será el viernes 13 de septiembre, por lo que se puede decir que en este día si habrá clases de manera normal.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 13 de septiembre se clasifica como un día laborable común, no siendo un día de descanso obligatorio.