'La inteligencia abunda en la gente que se ríe': Pilar Sordo, psicóloga y escritora, habla de la importancia del sentido del humor para generar mentes más sabias
La psicóloga, Pilar Sordo, comparte un análisis bastante trascendental sobre la importancia que tiene el buen humor en nuestra fortaleza mental.

Parece bastante curioso, pero los expertos en psicología han determinado que existe una gran conexión entre el humor y la inteligencia, la cual puede incrementar si adoptamos este elemento como parte de nuestro día a día. Al menos, eso es lo que externa la psicóloga y escritora chilena, Pilar Sordo.
La especialista compartió hace algún tiempo una valiosa reflexión a través de las charlas presentadas por BBVA en su canal "Aprendemos juntos", donde explica a mayor detalle el vínculo entre la inteligencia, humor y salud emocional.
¿Las personas con buen humor son más inteligentes que los demás?
Diversos expertos han considerado que el humor ha sido un factor trascendental para tener una buena salud emocional, premisa a la cual se ha sumado la psicóloga chilena.
"Yo siempre he creído que la inteligencia abunda en la gente que se ríe, porque es la gente que sí trabajó el sentido del humor, que para mí ha sido una salvaguarda tremendamente importante de mi desarrollo mental y emocional de todas las situaciones dolorosas que me ha tocado vivir en la vida", mencionó Pilar Sordo.
Además, la psicóloga asegura que aquellas personas que tienen la capacidad de de trabajar desde el humor o vivir desde esta condición es porque se mueven desde su propio conocimiento. "Me rió de mí y me río un poquito de la vida, y no me la tomo tan en serio", añade.
Este escenario permite que las personas desarrollen diversas conductas de gratitud, lo cual genera una revitalización ante las adversidades que pueden existir en nuestro día a día.
"Esa condición de humor es muestra de mucha sabiduría, mucho más que la seriedad o la contractura y la complejización de las situaciones", afirmó.
Finalmente, la experta aseguró que nuestra sociedad ha establecido una conexión entre el valor intelectual y todo lo que sea serio, cuando realmente ocurre todo lo opuesto, pues la contractura no es lo único que tiene un impacto en la inteligencia de las personas. Sordo asegura que reírse y tener un gran sentido del humor son rasgos vitales para incrementar nuestra inteligencia y tener una buena salud emocional.
El buen humor beneficia a la inteligencia y atracción física
Además de la postura de la psicóloga chilena, existen diversos estudios en dicha rama que han demostrado una mayor inteligencia en personas con buen sentido del humor, las cuales también tienen la facilidad de parecerle atractivas a los demás.
No importa qué tan fuerte sea un individuo, en algún momento la vida puede golpearle con duras experiencias. Sin embargo, la risa siempre será una valiosa herramienta curativa, la cual fortalece el sistema inmunológico y disminuye la tensión.
En el año 2015, un estudio publicado por Evolutionary Psychology analizó los atributos de personalidad más atractivos entre personas heterosexuales. La investigación señaló que las mujeres ven más atractivos a los hombres con la capacidad de reirse de sí mismos.
Las parejas que afrontan los problemas con humor, suelen superar sus dificultades con mayor facilidad y calma, aunque siempre será importante gestionar con cuánta cantidad de risas lidian con estos asuntos, pues todo en exceso hace que pierda su magia.
Sigmund Freud compartió la idea: "El humor es el mayor mecanismo de defensa del ser humano", lo cual reafirma la idea de que permite mantener un equilibrio de vida y darnos una visión no tan complicada de la misma, un escenario que nos deja vivir con una mente más sana, pero sin alejarnos de la realidad.
Redactor SEO en MT desde 2025. Egresado de la Escuela Carlos Septién García como Licenciado en Periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.