¿El SAT te puede multar si no tramitas la nueva Cédula de Datos Fiscales?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó recientemente la Cédula de Datos Fiscales y los contribuyentes se encuentran con varias dudas al respecto.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) introdujo al sistema la nueva Cédula de Datos Fiscales, documento con el cual los contribuyentes podrán consultar información esencial como el RFC, el régimen fiscal, código postal, y el uso del CDFI.
Este nuevo documento diseñado para agilizar la emisión de facturas y otros trámites ha generado confusión con los contribuyentes ya que se preguntan lo que sucederá con la Constancia de Situación Fiscal y qué pasará en caso de no tramitarla.
¿Cuál es la diferencia entre la Constancia de Situación Fiscal y Cédula de Datos Fiscales?
Hay que mencionar la Constancia de Situación Fiscal ofrece información más amplia, mientras que la Cédula de Datos Fiscales se centra en proporcionar los datos clave de manera rápida y práctica.
Aunque esta Cédula de Datos Fiscales ya puede tramitarse, aún no se ha mencionado nada al respecto acerca de la desaparición de la Constancia de Situación Fiscal.
La Cédula de Datos Fiscales ya puede utilizarse para realizar diferentes trámites, especialmente en el ámbito de facturación. El objetivo de este nuevo documento es facilitar procesos administrativos y proteger los datos personales de los contribuyentes.
¿Qué pasa si no tramito la Cédula de Datos Fiscales?
El SAT ha mencionado que la Cédula de Datos Fiscales no es obligatoria y el no tramitarla no traería sanciones ni implica irregularidades fiscales.
A pesar de esto, la dependencia ha recomendado que si cuentas con ella te puede facilitar procesos como la emisión de facturas o la verificación de información fiscal.
Al no contar con ella, los contribuyentes podrían enfrentar situaciones en las que deban recurrir a la Constancia de Situación Fiscal, tramite que en ocasiones necesita de la e.firma o ir a la oficina del SAT. Por su parte la Cédula de Datos Fiscales se obtiene de manera rápida y totalmente en línea.
¿Cómo obtener la Cédula de Datos Fiscales?
Para obtener la cédula de datos fiscales deberás seguir los siguientes pasos:
- Accede al portal del SAT con este ENLACE.
- Dirígete al apartado de “Trámites” y selecciona “Constancia de Situación Fiscal”.
- Luego, elige la opción “Obtén tu Cédula de Datos Fiscales”.
- Ingresa tu RFC y sigue las instrucciones.
- Checa tu correo electrónico y descarga el archivo antes de que expire el enlace.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.