¿Más sismos? Científicos descubren que núcleo de la Tierra se está desacelerando

Recientemente se publicó un estudio que revela lo que estaría sucediendo en las entrañas del nuestro planeta.

¿El núcleo de la Tierra está retrocediendo?

El planeta Tierra es hogar de alrededor de 8 mil millones de personas, es por eso que los científicos suelen estar muy interesados en conocer y saber qué es lo que pasa tanto dentro como fuera de nuestro planeta.

Recientemente un grupos de científicos descubrió que el núcleo interno de la Tierra está experimentando cambios en su rotación, situación que podría ser muy alarmante.

NASA revela los lugares de la Tierra que no podrán habitarse en 2050

¿Qué le está pasando al núcleo interno de la Tierra? 

De acuerdo con los estudios realizados por un grupo de científicos de la Universidad del Sur de California (USC) se descubrió que el núcleo interno de la Tierra está retrocediendo (desacelerándose) en relación con la superficie del planeta.

Según el estudio, que fue publicado por la revista Nature, se observó desde 2010 que el núcleo interno —que se cree está compuesto de una aleación de hierro-níquel con algunos otros elementos— comenzó a disminuir su velocidad, por lo que estaría moviéndose más lento que toda la Tierra.

“Cuando vi por primera vez los sismogramas que indicaban este cambio, me quedé perplejo”, dijo John Vidale, académico de Ciencias de la Tierra de la USC y autor principal del estudio.

¿Qué consecuencia podría tener para la Tierra?

Debido a que el estudio de las partes internas que conforman el planeta Tierra es muy complejo, el impacto que podría tener que el núcleo interno se esté desacelerando solo pude especularse; sin embargo, se cree que este cambio podría alterar la duración de un día en fracciones de segundo, "un efecto casi imperceptible debido a la influencia de los océanos y la atmósfera", se detalló en un articulo sobre el tema que publicó la revista National Geographic.

Aunque no puede confirmarse, los cambios dentro del planeta también podría afectar el campo magnético terrestre e influir en los procesos geológicos (sismos y erupciones volcánicas).

NOTAS MÁS VISTAS