Además del Huracán Beryl, ¿México debe prepararse también para el ciclón Debby?
Recientemente el Centro Nacional de Huracanes alertó sobre una zona de baja presión en el Caribe.
El huracán Beryl está siendo muy peligroso en el mar del Caribe siendo categoría 4, y mantiene su trayectoria rumbo a la Península de Yucatán. Actualmente está cerca de las Islas Caimán y prevén que toque tierra en Quintana Roo como categoría 2.
El pronóstico lo dio el Centro Nacional de Huracanes (NHC), quienes este miércoles también alertaron de una zona de baja presión cercas de las islas de Barlovento, en el Mar Caribe Oriental.
Sin embargo, detallaron que el potencial de desarrollo ciclónico es del 20 por ciento y en caso de convertirse en ciclón, debería ser lento, ya que se desplazaría a una velocidad de 32 a 40 kilómetros por hora en el Mar del Caribe.
Los posibles efectos que tendrían serían ráfagas de viento e intensas lluvias en la zona de las Antillas Menores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también ya estableció una vigilancia en esta zona de baja presión en el Atlántico, que podría desarrollarse como un ciclón en los próximo siete días, con un por ciento de probabilidad.
De acuerdo con el SMN, la zona de baja presión está en el este de las Antillas Menores, a 2 mil 960 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, por lo que de momento no representa un riesgo para el territorio mexicano, ya que se desplaza hacia el oeste con una velocidad de entre 37 y 46 kilómetros por hora.
¿Cuándo tocará tierra Beryl?
En el caso de Beryl, se espera que toque tierra en Quintana Roo como categoría 2, y llegará durante la noche de jueves o en las primeras horas del viernes, según el reporte del SMN, donde la coordinadora general, Alejandra Méndez, informó que el ciclón presenta vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.
La zona de prevención por la trayectoria del huracán va desde el Puerto Costa Maya hasta Cancún, con una zona de vigilancia desde Cabo Catoche hasta Campeche por efectos de tormenta tropical.
Luego de bajar a categoría 3, esperan que durante el mediodía de este jueves descienda a categoría 2 con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h, a unos 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo.