IMSS: Estos trabajadores pueden ‘comprar’ semanas cotizadas en 2025
Adquirir semanas de cotización es un proceso que solo ciertas personas pueden realizar y bajo condiciones específicas.

Para establecer el tiempo en que un trabajador pueda pensionarse, depende de las semanas que se coticen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se trata de un requisito indispensable.
Comprar semanas de cotización ante la institución está fuera de la ley, y si alguien lo hace puede afrontar serias consecuencias, pues la penalización va desde la pérdida de semanas acumuladas hasta la rotura del derecho a una pensión.
¿En qué momentos el IMSS puede vender semanas de cotización?
Comprar semanas de cotización se refiere a la posibilidad que algunos de los trabajadores hagan aportaciones voluntarias al instituto, con la finalidad de completar el número de semanas requeridas y obtener beneficios como la incapacidad y la pensión, solo por mencionar algunos.
Esto puede realizarse bajo el esquema de la Modalidad 40, en donde los trabajadores que colaboran para la formalidad, se trasladaron a la informalidad, por lo que ya no pertenecen al Régimen Obligatorio.
De tal modo que para continuar con los beneficios del IMSS, los trabajadores independientes deben realizar aportaciones para que se les permita continuar cotizando. Por otra parte, no se pueden comprar semanas de manera retroactiva, sino que se deben realizar estas aportaciones.
¿Qué personas pueden realizar esta acción?
Aquellos y aquellas que pueden hacer aportaciones voluntarias son:
- Trabajadores independientes
- Jubilados que deseen mantener su derecho a servicios médico
- Personas que hayan dejado de laborar y deseen mantener la calidad de derechohabiente
¿Cómo se pueden acumular semanas de cotización?
El proceso puede realizarse a través de los siguientes pasos:
- Acudir a una Subdelegación del IMSS
- Presentar identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y los documentos que acrediten el ingreso
- Realizar el pago mensual correspondiente a las instituciones autorizadas
¿Cuál es la condición de sumar semanas de cotización?
Para tener acceso a la pensión por vejez o invalidez, se debió haber cotizado un mínimo de semanas (500 semanas para pensiones actuales), no obstante, no se pueden adquirir todas de un solo golpe.
El sistema exige que las semanas sean cotizadas según el tiempo real de trabajo o a través de las aportaciones periódicas o verificables, que serán voluntarias y con la intención de conseguir una pensión para cuando llegue el momento de jubilarse, al menos así lo establece la Ley del Seguro Social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.