¿Cómo obtener la custodia de tu perrihijo con la ley ‘con quién se queda el perro?
La iniciativa busca que un juez decida la custodia de las mascotas durante el divorcio.
Tal como dice la canción de Jesse & Joy, se ha creado una ley para decidir ´¿Con quién se queda el perro?’ luego de un divorcio.
Aunque pareciera broma, y solamente un invento por la popular canción estrenada en el año 2011, actualmente en México se ha propuesto una reforma al Código Civil Federal para establecer un protocolo de custodia de mascotas durante el proceso de divorcio.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Armando Corona Arvizu y de acuerdo con lo mencionado, esta ayudará a las parejas en proceso de divorcio a que lleguen a un acuerdo sobre la custodia de sus mascotas, similar a lo que sería la custodia de los hijos.
En caso de que la pareja no llegue a un acuerdo, se recurrirá a la mediación y si persiste la falta de acuerdo un juez familiar decidirá la custodia de los perrihijos. La ley llega debido a que actualmente las mascotas son consideradas como bienes materiales en los juicios de divorcio, lo que omite la relación emocional entre los cuidadores y los animales.
¿Qué factores tomará en cuenta el juez para otorgar la custodia?
Esta propuesta busca reconocer a las mascotas como seres sintientes y asegurar un trato más justo de ellos. Para que los cuidadores puedan quedarse con la custodia de sus mascotas deberán de contar con algunos factores, así como participar en un proceso de mediación.
Si en la mediación no resulta exitoso, un juez de familia será quien emita la decisión final, teniendo en cuenta diversos factores.
- Capacidad para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales de compañía.
- Experiencia previa en el cuidado de mascotas.
- Disponibilidad de tiempo y recursos necesarios para el adecuado cuidado de los animales.
- Evaluación de cualquier historial de abuso o negligencia por parte de cualquiera de las partes involucradas.
- Consideración de cualquier factor relevante que pueda influir en el bienestar del animal.
Asimismo, el juez podrá modificar el plan de custodia en caso de que alguna de las partes no cuente con su acuerdo o si cambien las necesidades del animal. Si no se llega a un acuerdo sobre la custodia, el juez puede asignar la custodia compartida, estableciendo nuevamente las responsabilidades de cada parte.