¿Me pueden SUBIR la renta cada año? Esto dice la Ley en México

Conocer la legislación en materia de viviendas es de suma importancia para evitar abusos de arrendatarios.

El Código Civil Federal limita el porcentaje de aumento anual en las rentas. (FOTO): Especial.

Para todas aquellas personas que rentan un departamento o inmueble es constante preguntarse si los arrendadores pueden incrementar sin previo aviso la cuota por prestar sus viviendas. A veces la gente cuenta con el dinero exacto para cubrir sus necesidades básicas y la renta de su hogar, por lo que esta clase de cambios pueden ser bastante perjudiciales para su situación.

Es importante que las personas conozcan las leyes que regulan los incrementos de renta en México, esto con el fin de que no sufran algún abuso por parte de los dueños de los inmuebles. Aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre este caso.

¿Debo sacar TODO el dinero de la Pensión Bienestar? Esto pasa si lo dejo en la TARJETA

¿Cuánto puede aumentar la renta en un año?

La Ley de Vivienda en México indica que los arrendadores no pueden subir la renta por una decisión arbitraria.

Cuando una persona comienza a rentar un lugar, firma un contrato con el arrendatario, donde se establece una cifra fija de pago durante un periodo de tiempo específico. Una vez que finalice el lapso de renta (que generalmente se pacta por un año), ambas partes pueden acordar firmar un nuevo documento para dar continuidad a la renta.

La persona que renta el inmueble puede llegar a incrementar el monto de pago, aunque con ciertas limitaciones. De acuerdo con el Código Civil Federal, el incremento no podrá superar el 10% del monto que se pagó el año anterior. Si un inquilino paga 8 mil pesos, el aumento máximo podrá ser de 800 pesos, por lo que la nueva renta máxima debería ser de 8 mil 800 pesos.

De igual manera existen contratos de arrendamiento a corto plazo, donde se firman algunos cada mes. En este escenario el dueño del inmueble puede aumentar la renta cada fin de mes, avisando por escrito y basándose en las leyes locales de donde estén ubicados.


¿Pueden subir la renta sin previo aviso?

Un aumento sin justificación y sin aviso previo es considerado como una infracción a la ley. Aquellas personas que renten el lugar deben ser notificadas con un tiempo previo considerable, pues de no hacerlo estas pueden negarse a llevar a cabo el pago correspondiente y, de ser necesario, llevar el caso frente a las autoridades.

La finalidad de no llevar a cabo el aumento por encima del porcentaje que establece la ley, y dar un aviso oportuno en caso de subir la renta, es no afectar la estabilidad económica de los inquilinos.

Factores del incremento del precio de renta

- Inflación: al ser un indicador de la variación de precios en bienes y servicios, las tarifas del alquiler deben ajustarse para evitar que los propietarios tengan pérdidas económicas y que los inquilinos no se vean presionados ante el pago de la renta.

- Aspectos legales: considerar este ámbito permite un fortalecimiento en las transacciones y ayuda a crear un ambiente íntegro y honesto entre arrendatarios e inquilinos. Es de suma importancia que todo contrato que exista de por medio se adapte a lo que estipula la legislación.
















NOTAS MÁS VISTAS