¿Y las tarjetas? Mexicanos prefieren seguir pagando con dinero en efectivo

La mayoría de los mexicanos continúa pagando servicios o productos con el tradicional dinero en efectivo.

Billete de $50 pesos en México (Captura de Twitter Politécnico)

Editorial Mediotiempo

Pese a la pandemia y a que la Secretaría de Economía de México ha promovido el uso de tarjetas de débito y crédito, los mexicanos continuaron utilizando más el dinero en efectivo en los últimos años.

A pesar de todas las medidas de salubridad que se impusieron para tener un menor contacto físico con otras personas, el uso de dinero en efectivo ya sea para pagar servicios o productos no decayó en México y se mantuvo conforme han mostrado las estadísticas en los últimos tiempos.

¿Qué fue lo que más usaron los mexicanos en 2021?

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, el 91 % de los mexicanos usó dinero en efectivo para pagar productos o servicios iguales o menores a los $500 pesos. Mientras que las tarjetas de débito registraron un 12.3 por ciento, y las tarjetas de crédito apenas alcanzó el 2 %.

Así mismo, el 78.7 por ciento de los habitantes en México compró algún producto igual o mayor a los $501 pesos con dinero en efectivo; del cual las mujeres lo hicieron en un 80.8 por ciento de las ocasiones y los hombres con un 76.4 %.

En una entrevista con El Financiero, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que ha sido complicada la transición del dinero en efectivo a lo electrónico por parte de los mexicanos, pues están acostumbrados a usar este medio como medida de pago, además de que en algunos lugares todavía el avance tecnológico no ha llegado por completo.


NOTAS MÁS VISTAS