México ayudó a periodistas de The New York Times y otros medios a salir de Afganistán

Marcelo Ebrard publicó un video donde los integrantes de medios de comunicación llegaron con sus familias como refugiados a suelo mexicano.

Los periodistas fueron recibidos por el gobierno mexicano. (Foto: Telediario)

La llegada del régimen Talibán a Afganistán no sólo encapsuló a los habitantes de este país el en oriente del mundo, pues como parte de su trabajo profesional, algunos corresponsales y reporteros de medios internacionales que cubrían el conflicto sufrieron los estragos de esta invasión.

Y es que desde que el conflicto se desató en esta región, las oportunidades para salir se tornaron complicadas ya que los talibanes tomaron las inmediaciones del aeropuerto de Kabul como un acto de supremacía.

Tal es el caso del diario estadunidense The New York Times, el cual había desplegado a periodistas (de nacionalidad afgana) para informar de lo que ocurría en el lugar.

Ante ello, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinó algunas acciones para ayudar a los reporteros.

El canciller Marcelo Ebrard recibió este miércoles a reporteros y miembros del staff de varios medios de comunicación de Afganistán que llegaron a México tras solicitar visa humanitaria, luego de que los talibanes tomaran de nuevo el poder. 

Por WhatsApp, Ebrard recibió petición de ayuda

De acuerdo con un artículo del mismo Times, funcionarios mexicanos lograron "proveer rápidamente los documentos" para que los afganos volaran desde el aeropuerto de Kabul rumbo a Doha, Qatar.

El artículo menciona que Ebrard se encontraba en casa el 12 de agosto cuando recibió un mensaje por WhatsApp de parte de Azam Ahmed, quien fue jefe de las corresponsalías en Kabul y México.

“¿El gobierno de México está dispuesto a recibir refugiados de Afganistán?”, preguntó Ahmed; “Tenemos gente allá, gente buena que está intentando salir”.

El canciller, se lee en el periódico, respondió que no sería posible. Luego, dijo que pensó en si su secretaría podría sortear lo que habitualmente requeriría “horas y horas” de procesamiento y una reunión de gabinete. Así que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y le explicó la situación.

Fue entonces que cerca de las 18:30 horas, el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard le escribió a Ahmed que "estaba listo para brindar garantías —a un avión chárter o a otro gobierno— de que aceptaría a una lista de afganos".

Posteriormente, México extendió la invitación de dar visa humanitaria periodistas de The Wall Street Journal y The Washington Post.

En su cuenta de Twitter, el canciller publicó el video del momento en que los periodistas descendieron del avión y detalló que llegaron en compañía de sus familias, en un vuelo que duró cerca de 20 horas.

En la misma publicación, destacó que en total se recibieron a 124 personas, entre ellas había menores de edad.

"Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo", escribió.
INFORMACIÓN DE TELEDIARIO

NOTAS MÁS VISTAS