¿En qué consiste el proyecto de ley para regular la muerte asistida en la Ciudad de México? Te explicamos
La iniciativa será presentada al Congreso de la CDMX con el objetivo de brindar apoyo a personas que enfrentan limitaciones.
La Asociación Libertad para Morir A.C. planea enviar al Congreso capitalino una propuesta de iniciativa de ley para legalizar la eutanasia y la muerte médicamente asistida en la Ciudad de México (CDMX). El proyecto busca ayudar a las personas que padecen paraplejia u otras situaciones críticas que llevan a interrumpir su proyecto de vida.
“Toda persona que no goza de salud física debería tener el derecho de decidir sobre su vida y recibir ayuda de un profesional”, coincidieron en expresar especialistas en diferentes disciplinas de la UNAM, así como de instituciones privadas, quienes participaron en la sesión extraordinaria del Seminario Permanente de Bioética, donde se discutió el proyecto.
¿Cuál es la diferencia entre eutanasia y muerte médicamente asistida?
La muerte asistida médicamente se refiere a cuando una persona, con plena capacidad mental, pero con una calidad de vida muy deteriorada, opta por decidir si quiere continuar viviendo en esas condiciones, según explicó la profesora de Psiquiatría, Asunción Álvarez del Río.
“La muerte digna es la que quiero para mí, que creo que lo merezco si estoy en capacidad de decidir; sería el mejor final posible, con el menor dolor y sufrimiento”. Comentó Asunción Álvarez del Río, profesora de Psiquiatría
La eutanasia implica la intervención de un profesional de la salud para causar la muerte de manera directa. En cambio, en la muerte asistida, el personal médico proporciona los recursos, pero es el paciente quien lleva a cabo la acción.
La eutanasia se considera un derecho humano que permite morir dignamente, ofreciendo distintas opciones que evitan el sufrimiento y respetan los valores personales; sin embargo, solo es legal en siete países.
¿A quién estará enfocado el proyecto?
La medida busca apoyar a quienes padecen de paraplejia (incapacidad para moverse voluntariamente) o cualquier otra condición que interrumpa el proyecto de vida de la persona en cuestión, sin importar su edad.
Del mismo modo, contempla a aquellos que consideran que su existencia carece de sentido, perdieron el disfrute o se encuentran en situaciones limitantes.
Aunque este punto está a discusión ya que Mariana Navarro Hernández, profesora de la Facultad de Medicina, explicó que cerca del 80% de los seres humanos no somos capaces de tomar decisiones sobre nuestra existencia y solicitó tomar en cuenta lo que representa para algunas personas volverse una carga para otros.
¿Cómo funcionaría la eutanasia y muerte asistida en CDMX?
Para llevar a cabo el proceso, la persona deberá solicitar el proceso y, una vez que cumpla con los requisitos establecidos por el proyecto de ley, tendría el derecho subjetivo a recibir asistencia eutanásica de los servicios públicos de salud.
Si no se cumple con esto, se deberían aplicar sanciones según normas secundarias, aunque se debe respetar el derecho a la objeción de conciencia, que se aplica a nivel personal y no institucional.