¿El hogar del Cthulhu? Conoce el Punto Nemo, el lugar más inaccesible del mundo
Nemo significa “Nadie” en latín.
Hay un sitio en el planeta Tierra nombrado "Polo oceánico de inaccesibilidad", esto se debe a que, efectivamente, es considerado el lugar más remoto, por lo que los astronautas son los seres humanos más cercanos de éste; también se le conoce como “Punto Nemo”.
¿Por qué le bautizaron como Punto Nemo?
Fue apodado como Punto Nemo, en recuerdo del famoso antihéroe marino del escritor Julio Verne, que aparece en sus novelas Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino y La isla misteriosa.
Además, Nemo significa “Nadie” en latín, algo que, por supuesto, queda más que ad hoc, ya que este sitio no puede ser prácticamente visitado por algún ser humano.
¿Dónde se encuentra localizado el Punto Nemo?
El Punto Nemo está ubicado a más de 1.600 kilómetros equidistante de las costas de tres islas lejanas. Al norte tiene a la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn), al noreste a Motu Nui (islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile) y hacia el sur a la Isla Maher (Antártida).
¿Cómo fue hallado?
El Polo oceánico de inaccesibilidad fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.
Solo astronautas
Este lugar es tan inaccesible que solo los astronautas son las personas que se encuentran más cercanas. ¿Por qué? Porque la masa terrestre habitada menos alejada está a más de 2.700 km, mientras que la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a un máximo de 416 km.
Un cementerio espacial
Toda la región alrededor del Punto Nemo es conocida por las agencias espaciales e incluso la nombraron como "Zona Deshabitada del Pacífico Sur". Y ésta ha sido utilizada como "cementerio espacial".
Esto debido a que más de un centenar de objetos espaciales desmantelados ocupan el Punto Nemo como vertedero. Y ahí se encuentran fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir, entre otros.
¿Hay monstruos?
En 1921 H. P. Lovecraft escribió por primera vez sobre la legendaria criatura Cthulhu y, curiosamente, eligió un lugar cercano al Punto Nemo para situar R'lyeh, el hogar de esta entidad cósmica.
Para 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) captó un misterioso sonido a menos de 2.000 km al este del Punto Nemo. Por supuesto que esto supuso shock y temor.
A dicho sonido lo llamaron “el Bloop”, el cual era más fuerte que el emitido por una ballena azul y se especuló que sería producido por un desconocido monstruo marino. Sin embargo, poco después, la propia NOAA explicó que se trataba del sonido del hielo.
Comentaron que cuando los grandes icebergs se agrietan y fracturan generan sonidos poderosos de ultra baja frecuencia. Incluso compartieron grabaciones posteriores de sismos glaciares que comparten similitudes con el Bloop.
Sonido captado del Bloop:
De acuerdo al oceanógrafo Steven D'Hondt, de la Universidad de Rhode Island en Narragansett, el Punto Nemo no tiene las condiciones para que haya mucha diversidad de especies.
Esto como consecuencia de que se encuentra dentro del Giro del Pacífico Sur, una enorme corriente giratoria limitada en el este y oeste por Sudamérica y Australia, en el norte por el Ecuador y en el sur por la fuerte Corriente Circumpolar Antártica.
Las aguas dentro del giro son estables con una temperatura en la superficie de 5,8°C en el Punto Nemo, según datos de los satélites de la NASA.
La corriente bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes. Además, como la región está tan aislada de masas de tierra, tampoco el viento transporta mucha materia orgánica.
Así que esto propicia que haya poco alimento y, al no haber material que caiga como "nieve marina", el fondo también está sin vida. D'Hondt la describe como "la región menos biológicamente activa del océano en el mundo".