¿Reducción de jornada laboral a 40 HORAS se aprobaría en diciembre? Esto sabemos
Ricardo Monreal hizo el señalamiento sobre el dictamen de comisiones que quedó en la congeladora.
Ricardo Monreal Ávila coordinador de los diputados federales de morena, no descarto que en diciembre se pudiera aprobar la reforma constitucional que permite reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.
Comentó que iniciarán a trabajar sobre el dictamen aprobado en comisiones el año pasado y quedó congelado en la Mesa Directiva sin desahogarse en el Pleno, pero tendrían que reunirse con el sector empresarial para que el tema pueda contar con un acuerdo amplio.
El líder de la mayoría morenista en San Lázaro mencionó que la reforma permite el descanso obligatorio de dos días a la semana para los trabajadores.
“En el caso de las 40 horas va, el hecho de haberlo mencionado como prioridad entre sus cien compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum para nosotros lo coloca en un asunto prioritario y obviamente este mismo año puede ser el regalo navideño”.
¿Cómo es la jornada laboral en México?
En México, la jornada laboral está regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y establece diferentes modalidades de trabajo dependiendo del horario.
Duración de la jornada laboral:
- Jornada diurna: Se realiza entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. Su duración máxima es de 8 horas diarias, lo que equivale a 48 horas semanales.
- Jornada nocturna: Abarca el periodo de las 8:00 p.m. a las 6:00 a.m. Su duración máxima es de 7 horas diarias, lo que equivale a 42 horas semanales.
- Jornada mixta: Combina horas tanto diurnas como nocturnas, pero en la jornada nocturna no deben superarse las 3 horas y media. Su duración máxima es de 7 horas y media diarias, es decir, 45 horas semanales.
Horas extras:
- Los trabajadores pueden realizar hasta 3 horas extras al día, con un máximo de 3 días a la semana. Las primeras 9 horas extras deben pagarse con un 100% de recargo sobre el salario ordinario, y las adicionales, con un 200% de recargo.
Descansos:
- Descanso semanal: La ley garantiza al menos un día de descanso por cada seis días de trabajo, comúnmente el domingo. El descanso dominical es remunerado con un pago adicional del 25% sobre el salario ordinario si se trabaja en este día.
- Descanso diario: Durante la jornada laboral, los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo de 30 minutos.
Vacaciones:
- Después de un año de servicio, los trabajadores tienen derecho a 6 días hábiles de vacaciones, y este periodo aumenta dos días por cada año adicional de trabajo, hasta llegar a los 12 días.
Reginaldo Sandoval, jefe del grupo parlamentario del PT se comprometió a respaldar esta propuesta para lograr el consenso entre los patrones y clase trabajadora.
“En ese tema de las 40 horas nosotros estamos aplicándolos para que lo logremos, no es un tema sencillo, pero creo que lo vamos a concretar. Vamos a caminar la ruta que ha planteado la Presidenta para que se dé el consenso entre los empleados y los empleadores, es una iniciativa que nosotros la respaldamos y vamos a poner todo nuestro empeño para que se dé”.