¿Qué es la regla de los 5 minutos y cómo evita que te hackeen tus cuentas bancarias?
Aquí te explicamos en qué consiste la regla de los 5 minutos y cómo puedes evitar ser hackeado.
En la actualidad ya es común que todos cuenten en sus diferentes dispositivos móviles las aplicaciones de sus bancos, esto gracias a la accesibilidad del manejo del dinero como son las transferencias, así como la capacidad de poder revisar el dinero sin la necesidad de ir a una sucursal.
A pesar de que esta función sea un gran avance para el ser humano, actualmente existen riesgos de que puedas ser hackeado y puedan robarte tu dinero o tus datos. De acuerdo con los laboratorios de seguridad de Fortinet, FortiGuard Labs, reportaron que, en 2024, México recibió 94 mil millones de ciberataques.
Ante la situación de incremento de estafas en los últimos años, se ha recomendado poner en práctica la regla de los 5 minutos, la cual podría salvarte de ser estafado, así como ayudar al funcionamiento de tu dispositivo móvil.
¿Cómo funciona la regla de los 5 minutos?
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) para evitar que los hackers entren a tus cuentas bancarias, así como de WhatsApp, recomienda apagar el móvil durante unos cinco minutos al menos una vez por semana.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, nombrado como coordinador nacional de ciberseguridad, mencionó que esta es una gran técnica para evitar ser hackeados, además de que es responsabilidad de todos protegerse de este tipo de ataques cibernéticos.
"Todos somos responsables, podemos hacer cosas sencillas como apagar el móvil cada noche por cinco minutos. Hazlo cada 24 horas, hazlo cuando te lavas los dientes o lo que sea".
Aunque esta no es una solución mágica, esta puede ayudar gracias a que al apagar el celular forzamos el cierre de todos los procesos, incluyendo aquellos que se encuentran en segundo plano y cualquier intento malicioso de que sea hackeado el sistema operativo, la extracción de datos personales o intentos de algún hacker de descargar o subir datos desde el móvil antes de haberlo intervenido.
Hay que mencionar que en caso de que el móvil ya haya sido infectado por algún tipo de malware, apagar o reiniciar el sistema no va a hacer que desaparezca. Para quitar este virus que ingresó a tu dispositivo, deberás de llevarlo con algún técnico que cuente con los conocimientos necesarios para eliminarlo del software.