¿Por qué México excluyó al rey de España en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
La presidenta electa mostró una documento oficial con el que explicó la situación con el gobierno de España.
El rey de España fue excluido de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México por la falta de respuesta a un pedido para que la corona española reconozca 'agravios' cometidos durante la conquista, señaló este miércoles la mandataria electa.
Una carta enviada a España en 2019 por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador 'lamentablemente no mereció respuesta alguna de forma directa', señaló Sheinbaum en un comunicado en el que expone los antecedentes para excluir a Felipe VI de la invitación.
El martes, el gobierno español anunció que era 'inaceptable' la exclusión del rey, por lo que no tendrá representación en la ceremonia de cambio presidencial del próximo 1 de octubre.
Sheinbaum, del mismo partido que López Obrador, señaló en el comunicado que 'se invitó solamente al presidente de España', Pedro Sánchez.
"Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular", añadió sin dar detalles.
La misiva de López Obrador exhortaba a realizar una ceremonia conjunta para que el 'reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento a los agravios causados' durante los años de la conquista, recordó la política izquierdista.
¿Qué mensaje le envió Claudia Sheinbaum al gobierno de España?
Además de la falta de respuesta, Sheinbaum lamentó que parte del documento de 2019 se haya filtrado a la prensa. 'Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al gobierno de México', añadió.
La presidenta electa señaló que en su gobierno el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental, pues ahí reside 'la grandeza cultural de México' y llamó a España a encontrar nuevas vías de entendimiento.
España y México están unidos por poderosos lazos históricos, humanos y económicos, pero durante el mandato de López Obrador estos se han enfriado.
El presidente saliente ha declarado en dos ocasiones una 'pausa' en las relaciones con España, además de que en sus conferencias de prensa matutinas de manera reiterada ha criticado duramente a las firmas de ese país.