'Pinche personaje briago'; el Compayito revela cómo lo echaron de TUDN

Confesado por Edson Zúñiga, quien dio vida a la famosa mano de Televisa Deportes, en la fusión a TUDN lo despidieron por "no entender el humor mexicano".

El Compayito participó de Mundiales y Juegos Olímpicos con Televisa. (Google)

Editorial Mediotiempo

Fue el personaje de Televisa Deportes que logró competirle a TV Azteca cuando ellos tenían a Andrés Bustamante "El Güiri-Güiri" en los grandes eventos deportivos como Mundiales y Juegos Olímpicos, estuvo casi dos décadas en nuestras pantallas, pero al Compayito lo despidieron de TUDN alegando que era un "personaje briago y raro" sin mucho que aportar ya.

'Muere' El Compayito: ¿Qué pasó con el personaje?

Edson Zúñiga, el actor y comediante que interpretó a la mano más famosa y alburera de México, confesó a Yordi Rosado en entrevista para YouTube que Univisión tiene más poder que Televisa en la fusión llamada TUDN y que fueron ellos, desconociendo los gustos mexicanos, quienes decidieron terminar la relación laboral y por ende, El Compayito "murió".

"Hay una fusión de Televisa Deportes con Univisión que dio paso a lo que conocemos como TUDN. Al haber esta fusión, yo entiendo, bajo mi ignorancia, que Univisión se quedó el porcentaje mayor y con eso el poder de decisión. Como allá en Miami no entienden el gusto del mexicano ya no renuevan el contrato del Compayito. Dijeron 'pinche personaje raro, briago' y así se acabó", afirmó.

Personaje estúpido, cómo sufrí: Edson Zúñiga

Si bien gracias al Compayito pudo conocer muchos países y estar en los más grandes escenarios deportivos, Edson Zúñiga recuerda como "un sufrimiento" el interpretarlo por todas las dificultades que representaba tener que estar escondido a cuadro atendiendo indicaciones simultáneas.

"El Compayito nunca existió en mi día a día, solo lo usaba dentro de los foros de Televisa Deportes (...) Cuando yo trabajaba ese estúpido personaje siempre estaba recargado sobre mi brazo izquierdo entre las piernas de los comentaristas escondido. La mano derecha siempre arriba que es la que se veía y usaba dos chícharos (audífonos), del lado izquierdo escuchaba a la cabina y los comentaristas, del derecho al creativo que me daba cierta pauta, no un guion", contó.
"Cuando en cabina me decían 'monitoréate' tenía que ver la pantallita que tenía abajo para cuadrar los ojos del personaje a la cámara correcta. Cuando hacía eso, regresaba al texto y ya me había perdido, ahí hacía lo que todos creen que era la risa del Compayito, pero era pura pinche angustia, juraban que me la pasaba a toda madre y en realidad estaba perdido en el guion, era horrible".

¿Quién es El Compayito en la vida real?

Con Pepe Segarra (sí, el integrante de los Tres Amigos) como uno de los encargados de llevar el casting para ver quién se quedaría con el personaje, Edson Zúñiga venció a Adrián Uribe justo el día del atentado terrorista a Nueva York.

¿Cómo nació El Compayito en Televisa Deportes?

"Nació de una necesidad en Televisa Deportes, eran muy solemnes en su comentario deportivo y pidieron generar un personaje que haga comedia, pero relacionada a la jornada deportiva, así nació el Compayito el 11 de septiembre del 2001, el mismo día que tiraron las Torres Gemelas. En ese casting estuvo Adrián Uribe, estuvo Luis Manuel Ávila que es Junior de la Familia P-Luche y Gus Rodríguez", recordó.
"Originalmente, el Compayito era un personaje de viejito que se amargaba por el futbol actual y siempre hacía referencia a los equipos del pasado. Sin embargo, al hacer la voz lenta consumía mucho tiempo y me dijeron que acelerara el personaje. Ahí surgió el Compayito, con esa voz, fue magia y no sé qué pasó".

Para escuchar toda la historia del Compayito en Televisa, pon el video a partir del 52:00


NOTAS MÁS VISTAS