¿Sabías que a Heriberto Murrieta le quitaron la cara en una cirugía?

En voz del periodista de ESPN, escucha la grave lesión que sufrió en una cascarita que lo mandó al quirófano al estilo de la película "Contracara".

Heriberto Murrieta fue operado al más puro estilo de la película "Contracara". (Mexsport)

Editorial Mediotiempo

Es uno de los periodistas más reconocidos, aplaudidos y de correcta habla en los medios deportivos mexicanos, pertenece a ESPN desde hace casi dos décadas tras muchísimos años junto a Jacobo Zabludovsky en Televisa, pero tal vez no sabías que Heriberto Murrieta sufrió una brutal lesión jugando futbol por la que tuvieron que "quitarle la cara" en el quirófano.

Como si se tratara del guión de la película Contracara (protagonizada por John Travolta y Nicolas Cage en 1997), a Murrieta le removieron la piel del rostro para meterle placas y tornillos de metal para reparar múltiples fracturas producto de un rodillazo jugando futbol junto a Toño de Valdés, con quien recordó la anécdota en su canal de YouTube.

"Jugamos un partido en la deportiva y a Beto lo expulsan en el primer tiempo. Hablamos con el árbitro, era una cascarita y le pedimos que lo dejara volver a entrar. Le dieron permiso pero solamente si jugaba como portero, pero jamás en la vida se había puesto los guantes. En una jugada sales por abajo y de pronto ya no te parabas, yo todavía te gritaba: 'Apúrate que se acaba' y no reaccionabas", relató Toño.

"Voy a verte para saber qué pasa y no olvido tus palabras porque tenías que hacer noticiero en la noche. Me dijiste: 'Oye, Antoñito, se me inflamó' y te dije: 'No wey, se te hundió la cara'", agregó De Valdés.

Beto Murrieta, la cirugía en que quedó 'sin rostro'

Murrieta sufrió secuelas del golpe porque uno de sus ojos perdió la capacidad de movimiento dentro del globo ocular por algún tiempo, si bien volvió a la normalidad y al año le retiraron las piezas metálicas.

"Exactamente, no fue una hinchazón, sino un hundimiento del macizo facial como dicen los doctores. Me fracturaron el pómulo, el malar, el arco cigomático y el piso de la órbita del ojo derecho, por eso me tuvieron que poner 4 placas metálicas y 17 tornillos en la cara por el rodillazo que me dieron", rememoró Murrieta.

"Fue una operación muy elaborada, en aquella época para hacer el procedimiento era por la cabeza y me quedó una cicatriz enorme, no como ahora que al que se fractura el pómulo lo reconstruyen por dentro de la boca. Literalmente me bajaron toda la piel de la cara, como en aquella película de Contracara, quedas expuesto como de terror y te ponían las placas y tornillos para después subirte la cara a su lugar. Te suturaban por toda la cabeza, mi ojo derecho perdió expresión por mucho tiempo, con el tiempo se recuperó. Al cabo de un año me quitaron el metal".

¿Cómo nació el apodo de Joven Murrieta?

La gran trayectoria en televisión del especialista en toros y ferviente aficionado del Atlante comenzó junto al histórico Jacobo Zabludovsky en el noticiero 24 Horas, donde justamente surgió el apodo que le identifica hasta la actualidad: Joven Murrieta

"La primera noche que me presentó en el noticiero, un 5 de diciembre de 1988, pensé que se le había olvidado mi nombre, hasta pensé que se le hacía feo y complicado el Heriberto. En la segunda noche me volvió a presentar como Joven Murrieta y desde entonces se quedó, aunque hoy evidentemente ya es obsoleto eso de joven", recordó.

NOTAS MÁS VISTAS