Hugo Sánchez me quería fuera del país por orden de Televisa: Joserra

José Ramón Fernández y Hugo hoy comparten pantalla en ESPN, pero el periodista recordó cuando Televisa usó al Penta de "títere" por los Cachirules.

La historia del pleito entre Joserra y Hugo por Los Cachirules. (Instagram)

Editorial Mediotiempo

Hoy día son dos de los pilares en ESPN, pero nunca han sido grandes amigos ni mucho menos. La relación de José Ramón Fernández y Hugo Sánchez ha sido de marcador contrastes y altibajos, incluso en la actualidad como colegas panelistas, pero uno de sus más grandes encontronazos ocurrió en los años 80 con el problema de los Cachirules.

¿Qué fue el problema de los Cachirules?

Antes de contarte del pleito entre Joserra y Hugol, es importante establecer qué pasaba en aquel entonces. En el año 1988, el equipo de periodistas comandado por Fernández Álvarez en Imevisión reveló anomalías en los datos de registro de algunos jugadores de Selecciones Mexicanas juveniles, en un caso conocido como Cachirules.

El problema originalmente fue sancionado exclusivamente a niveles menores, pero los entonces directivos "se pusieron bravos" y fueron hasta Suiza para quejarse. Todo resultó peor y al Tri Mayor se lo llevaron entre las espuelas.

"Fueron a reclamar hasta la FIFA, al entonces presidente Joao Havelange, y parece que se excedieron en el reclamo, así que FIFA aplicó un castigo más severo que dejó fuera a la Selección Mayor rumbo a Italia 1990 y a todos los directivos de aquel entonces", platicó el periodista al canal Hora Cero en YouTube.

'Televisa ordenó a Hugo Sánchez pedir mi cabeza'

Producto de aquella trampa en el futbol mexicano llegó el castigo ejemplar, pero los entonces líderes de la Selección Mexicana con Televisa como títere manipulándolos -a decir de José Ramón-, orquestaron una campaña contra el comunicador, que le terminó costando un veto de la Copa Mundial.

"Televisa se molestó, todo esto pasó en 1988. Empezaron una campaña muy fuerte en mi contra, pusieron como arietes en mi contra a Carlos Hermosillo y Hugo Sánchez, casi me querían fuera del país, una persecución muy dura. Decían que yo había sido el problema, que había rascado cosas para afectar a México. Yo simplemente encabecé una investigación que demostró una trampa. Por eso me vetaron del Mundial del 90", afirmó.

Siempre quise ser la pesadilla de Televisa: Joserra

Y en su enorme trayectoria de más de medio siglo en los medios de comunicación, José Ramón Fernández se erigió como el "némesis" de Televisa con incontables episodios álgidos y en muchas ocasiones siendo una auténtica piedra en sus zapatos pese a la abismal diferencia de recursos con la compañía de los Azcárraga.

"Siempre quise ser la pesadilla de Televisa y lo logré, el propio Emilio Azcárraga lo reconoce. En aquel entonces (años 70) hacía falta un programa de deportes en domingos y me dieron la instrucción de crear uno. En una dinámica en un pizarrón propusieron varios nombres y se quedó DeporTV. El programa duró 34 años conmigo al frente y luego desaparición, hicimos un programa pionero que empezó durando una hora, luego hora y media y después dos horas", recordó.


NOTAS MÁS VISTAS