UNAM: Ajolote de Xochimilco podría desaparecer en 2025
En un lapso de 30 años, los ejemplares de este anfibio han reducido su población casi en su totalidad.
El ajolote es un anfibio que solía habitar en abundancia en los canales de Xochimilco, principalmente. No obstante, con el paso de los años, este pequeño se encuentra en un peligro crítico de extinción.
¿Por qué podría desaparecer el ajolote de Xochimilco?
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apenas en 1998 había seis mil ajolotes viviendo en los canales de la alcaldía mexicana, mientras que para 2013, la cifra fue bajando hasta llegar a la alarmante cantidad de 36 ejemplares.
Pero eso no es todo, porque la máxima casa de estudios calculó que para 2025, ya no habitarán más anfibios de esta clase en la zona lacustre de la capital, siendo algunas de las principales causas de esto, según Tania J. Porras Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, factores como la contaminación del agua y el aumento en la temperatura de la misma, además de la introducción de otras especies en los canales como la tilapia y la carpa.
Habría que señalar que el ajolote es una especie que difícilmente puede acoplarse a un entorno distinto, por lo que no suele sobrevivir o desarrollarse de manera óptima en un ambiente cambiante u opuesto al que pertenece.
Para ayudar a su preservación, Tania Porras Gómez propone garantizar el acceso a mayor variabilidad genética. Es decir que, aunque por ahora no se sabe si la capacidad regenerativa de este anficio es capaz de recrear también los órganos reproductivos, de ser así, podría garantizar una variabilidad para su preservación.
Con esto en mente, desde 2021, investigadores de la UNAM han estudiado las células germinales de los ajolotes, con lo que se han logrado analizar las células testiculares que generan los espermatozoides y que contienen la información genética en dichas células reproductoras.
Con este trabajo se han logrado hallar reservorios de células germinales, indispensables potencialmente el potencial proceso de regeneración en estos órganos.
"Este trabajo ayudaría a la variabilidad genética y, de esta manera, compartir lo que tenemos en los diferentes centros de investigación. Con Francia, Estados Unidos, por ejemplo, podríamos tener líneas más estables del ajolote.
Es increíble que hasta este momento no sepamos si los ovarios y testículos se pueden regenerar y el encontrar estas células nos hace pensar que sí es posible, lo que podría ser llevado, incluso, a la medicina para ayudar en problemas de fertilidad".
Finalmente, Porras Gómez ha puesto a disposición de los lectores la base de datos llamada AxoBase que presenta de forma gratuita el genoma, transcriptoma, principales líneas de investigación en México y el mundo, además de formar una red dedicada al estudio del ajolote: www.axobase.org.