La historia del escudo del Bayern Munich, significado y colores

El escudo del conjunto alemán ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, incluso, llegó a usar la esvástica.

Bayern Munich ha tenido varios escudos a lo largo de su historia (AFP)

Editorial Mediotiempo

Hablar del futbol alemán, sin duda, nos hace pensar en uno de sus clubes más importantes, sí, hablamos del Bayern Munich, equipo con mucha historia y que cuenta con uno de los escudos más reconocidos en el  mundo del balompié.

Con una historia de más de 100 años, el emblema del conjunto bávaro ha sido modificada en varias ocasiones, incluso, el primer logo con el que se identificó al club no tiene nada que ver con lo que conocemos actualmente, ya que este era una bandera de asta dorada, que tenía los colores azul y banco e incluía las letras FCB entrelazadas.

Con el paso de los primeros años de vida del club alemán, su escudo se fue modificando en varias ocasiones; sin embargo, la primera gran transformación se dio tras la fusión con el TSV Jahn Munich, por lo que el logo pasó a ser un octágono verde que contenía una pequeña bandera blanca y roja junto con el nombre del equipo en letras doradas.


Otro de los cambios más radicales que sufrió el escudo del Bayern fue el que se dio durante la Segunda Guerra Mundial, pues debido a las ordenes del Tercer Reich, el club tuvo que agregar a su escudo la simbología Nazi, es decir, usó una águila con la esvástica en medio de un círculo rojo que incluía el nombre de la institución.

Fue pasando la primera mitad del Siglo XX que el Bayern empezó a utilizar un escudo que se parece mucho al que hoy en día tiene, pues el logo era un círculo rojo que iba acompañado del nombre de la institución (F.C. Bayern Munchen E.V.); mientras que en el interior del mismo se encontraban rombos azules y blancos (en referencia a la bandera bávara).


Para finales de la década de los 90, el conjunto alemán decidió modificar un poco su emblema, ya que obscureció sus colores y el borde exterior del circulo pasó de rojo a azul. Otro de los cambios más importantes se dio en el 2002, año en el que desapareció el E.V del nombre del equipo, por lo que ahora solo aparece en el logo Bayern Munchen.

Las estrellas en el logo del Bayern Munich

Una de las principales características que tiene el escudo del Bayern de Múnich cuando aparece en el uniforme son unas estrellas, cinco en específico, las cuales representan el total de títulos obtenidos en la Bundesliga.

De acuerdo con el torneo alemán, sus equipos puede incluir una estrella a partir de tres títulos de campeón; dos estrellas tras obtener cinco títulos; tres estrellas por diez títulos y cuatro estrellas por 20 campeonatos. La quinta estrella que añadió el Bayern fue después del 30º campeonato que consiguió en 2021.


NOTAS MÁS VISTAS