Ancelotti vs Guardiola, un duelo de leyendas en Champions League
La rivalidad de ambos técnicos comienza el próximo martes en el partido del Manchester City ante Real Madrid por un lugar en las semifinales de la UEFA.
Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se vuelven a ver las caras este martes en el que será el séptimo partido en el que se enfrentan en la Champions League, competición que les ha emparejado en las últimas tres ediciones y en la que 'Carletto' tiene el cara a cara a su favor.
En total, 11 enfrentamientos, con dos más por disputar en los cuartos de final de la presente edición. Un global en el que Guardiola le tiene tomada la medida a Ancelotti, con siete victorias. Eso sí, cinco de ellas fueron cuando el italiano dirigía a un Everton con objetivos y ambiciones menores que las del City en la Premier League.
Once enfrentamientos con solo un empate, el 1-1 de la pasada temporada en el Santiago Bernabéu, y en el que el balance goleador es para los de Pep con 26 tantos a favor y 15 en contra.
La 'Champions' es de Ancelotti...
Eso sí, en la Liga de Campeones es Ancelotti el que lleva la delantera. En 2014 se enfrentaron por primera vez. En semifinales, cuando Guardiola dirigía al Bayern Múnich. El 1-0 del Santiago Bernabéu obra de Karim Benzema dejaba todo abierto para una vuelta en la que, como reconoció el técnico español en el libro 'Herr Pep', cometió su gran error.
"El 0-4 ante el Madrid en 'Champions' es mi peor cagada como técnico", aseguró en relación a un encuentro en el que, según sus palabras, decidió guiarse por el ímpetu de agentes externos y no por sus propias ideas.
Pasaron ocho años hasta que ambos volvieron a verse las caras en la Liga de Campeones. En otra eliminatoria de semifinales que entró a los libros de historia del Real Madrid.
El Real Madrid ganó el 28 de mayo de 2022 en París la decimocuarta orejona, en la final contra el Liverpool. Un 1-0 que hizo que Ancelotti fuera el técnico más laureado de la competición y que llegó tras superar al City en semifinales en la tercera remontada seguida en eliminatorias, y la más inverosímil de todas.
En la ida, el conjunto blanco sobrevivió a un 2-0 en 11 minutos del equipo inglés. Llegó a ir 3-1 y 4-2 abajo, pero acabó con un 4-3 que dio esperanzas a los madridistas para la vuelta, confiando en el factor Bernabéu.
Sin embargo, durante 90 minutos fue un espejismo. Un recuerdo de lo vivido, sin más. Incluso poco antes del minuto 90, con 0-1 en el marcador, aficionados blancos pusieron rumbo a sus casas y el silencio reinaba en el feudo madridista. Hasta que apareció Rodrygo.
Doblete en el minuto 90 y 91 para forzar una prórroga en la que Karim Benzema, en el 95, se encargó, de penalti, de darle la vuelta a la eliminatoria y dejar a Guardiola con cara de incredulidad e impotencia en el banquillo. Reflejo de lo que habían sentido antes Pochettino y Tuchel, pero que parecía no iba a vivir él. La tercera remontada rumbo a París.
Un último mal recuerdo
Un año después, en la misma instancia de la competición, el camino de Real Madrid y Manchester City se volvió a juntar. Misma eliminatoria, pero bien distinta. La ida fue en el Santiago Bernabéu, con un 1-1 final en un partido de poder a poder, con goles de Vinícius Junior y Kevin de Bruyne, que dejaba todo abierto para una vuelta en Inglaterra en la que Guardiola y los suyos se desquitaron.
Un 4-0 incontestable del Manchester City le metió en la final ante un Real Madrid que acusó las erróneas decisiones de Ancelotti en el planteamiento. Antonio Rüdiger, tras contener de forma inmejorable a Erling Haaland en la ida, fue suplente; Toni Kroos fue el pivote en un centro del campo de solo tres jugadores y solo con el físico de Fede Valverde, mientras que Aurelien Tchouaméni fue suplente y Eduardo Camavinga lateral izquierdo.
Cayó estrepitosamente el defensor del título, mientras que el Manchester City se dirigía a ganar su primera orejona, el título que le faltaba para entrar entre los equipos grandes de verdad.
Un trofeo que también ansiaba Guardiola y que no lograba desde 2011, su segundo tras el de 2009 también con el Barcelona. Solo había llegado a una final desde entonces, la de 2021 que perdió frente al Chelsea, y tuvo que esperar hasta 2023 para volver a levantar la 'Champions'.
Una competición en la que igualó en el palmarés al inglés Bob Paisley (1977, 1978 y 1981, con el Liverpool) y al francés Zinedine Zidane (2016, 2017 y 2018, con el Real Madrid), el único en ganar 'Champions', con el actual formato, de forma consecutiva.
Una clasificación que lidera Ancelotti. El rey de la competición con cuatro trofeos (2003 y 2007 con el Milan; 2014 y 2022 con el Real Madrid).