Copa Mundial

Italia 1990: la polémica decisión mexicana en la Final Argentina vs Alemania

Se esperaba el Bicampeonato de la Albiceleste, pero todo fue anecdótico, debido a la intervención de un silbante naturalizado mexicano.

Argentina iba por el Bicampeonato en Italia 90 (Mexsport)
Argentina iba por el Bicampeonato en Italia 90 (Mexsport)
Guadalajara, Jalisco

Tras ganar la Copa del Mundo en México 1986, Argentina iba por el Bicampeonato en Italia 90, pero la decisión de un silbante naturalizado mexicano les cambió los planes y el trofeo finalmente fue para Alemania.

Y es que Edgardo Codesal fue uno de los actores principales en la Final de Italia 90, al marcar en la parte final del encuentro la pena máxima con la que los teutones levantaron el título al vencer 1-0 a la Albiceleste.

En un cerrado 0-0, corría el minuto 85, cuando en un balón disputado, Rudi Völler cayó en el área con Roberto Sensini, y Codesal marcó penalti.


Andreas Brehme tomó el balón y frente a Sergio Goycochea anotó el gol del triunfo; los sudamericanos tenían esperanzas en su portero, gran atajador desde los 11 pasos, pero no pudo hacer nada y Alemania fue Campeón del Mundo.

“Hoy hubiese cobrado lo mismo que en aquella final", dijo Codesal a Infobae.

“El defensor no toca el balón aunque intenta jugarlo, y con el muslo lo contacta adelante y con el antebrazo sobre la cintura, haciéndolo caer", recalcó.


Curiosamente fue la Final repetida de México 86, pero con distinto ganador; la marcación puso a Codesal, uruguayo de nacimiento, naturalizado mexicano, como enemigo del pueblo argentino, y más porque antes, expulsó a Pedro Damián Monzón.

Durante el duelo, también le achacan que no le marcó un penalti a favor a Argentina, en una jugada de Lothar Matthaus a Gabriel Calderón.

“Hubo dos jugadas importantes que desestimé porque se juzgaba la intencionalidad”, aceptó Codesal.

Fue el 8 de julio cuando Alemania levantó el título con Andreas Brehme, Lottar Matthaus y Jürgen Klinsmann en la cancha, ante la Argentina de Diego Maradona.

A Maradona lo considero un gran jugador, pero como persona es una de las peores que conocí. En esa oportunidad siempre traté de tranquilizarlo, le pedía que hiciera lo que mejor sabía, que es jugar. Cuando se cantaba el himno traté de calmarlo por sus insultos hacia los tifosi italianos, pero solo recibí un destrato”, recordó Codesal.

“Es más, cuando lo expulsé a Monzón, me dijo cosas que pudieron haber hecho que le mostrara la tarjeta roja a él. ‘Nosotros sabíamos que esto iba ser un robo, la FIFA te mandó para que no ganáramos’, me gritó".

En Argentina todavía no perdonan a Codesal, pues consideran que les quitó esa Copa del Mundo.

Salvatore Schillaci fue el goleador de Italia 90 con 6 goles. Se anotaron 115 tantos en 52 partidos para dejar una media de 2.21 goles por encuentro.


Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.