¡Un sueño europeo diferente! Así es la vida de un futbolista mexicano jugando en Kosovo

Francisco 'Cachis' Rivera se formó en las fuerzas básicas de San Luis y el América. Hoy vive el sueño europeo jugando en una liga casi desconocida.

Francisco Rivera Dávalos milita en el FC Llapi, equipo de primera división de Kosovo (Instagram @cachisrivera)

Jonathan Collazo y Mediotiempo

La primera oportunidad de salir al futbol de Europa le llegó a Francisco Rivera Dávalos en el verano del 2021. El mediocampista de 27 años recibió una oferta para reforzar al FC Llapi, un equipo de futbol que juega en la primera división de Kosovo, país que se encuentra a más de 12 mil kilómetros de su natal San Luis Potosí.

En ocho años de carrera y antes de viajar a territorio balcánico, el Cachis, como le conocen, pasó por ocho clubes (San Luis, América, Alebrijes, Atlante, Mineros, Querétaro y Veracruz), incluyendo uno de Venezuela (Monagas SC), sin embargo, y debido al contraste cultural, el idioma, el cambio de horario y el clima, en Kosovo la adaptación ha sido complicada para el volante mexicano, que tiene entre sus objetivos poder colarse a una competición europea en la siguiente temporada.

“Fue algo complicado, difícil de entender para todas las personas. Cuando me llega la propuesta, ni siquiera sabíamos dónde estaba (Kosovo), yo no sabía si existía realmente. Ya buscando en internet me pareció interesante salir otra vez del país para probar mi nivel y para seguir creciendo”, comentó en entrevista para Mediotiempo.

“Me puse a investigar dónde es, qué idioma hablan, porque ha sido muy complicado ya que hablan albanés. En el tema del inglés lo entiendo, pero no lo manejo al 100 por ciento y sí tardé más en adaptarme”.

Pese a la complejidad de la comunicación Francisco, que se formó en las fuerzas básicas de San Luis y el América entre 2013 y 2017, detalló cómo se entiende con su entrenador y el resto de sus compañeros en las prácticas. Dijo que dentro de la cancha ha sido más fácil adaptarse que en la vida cotidiana.

“En los entrenamientos me iba hasta el final y lo que hacía el de adelante yo lo hacía. Las cosas que me pide el entrenador me las dice en albanés, me las traducen al inglés y lo poco que voy entendiendo es lo que trato de hacer. En la cancha es un mismo idioma, y he tenido la facilidad, dentro de la cancha me ha ido bien, fuera de ella ha sido más complicado”, señaló.

¿Cómo es vivir en Kosovo?

El Cachis vive en el poblado de Podujevo, una localidad pequeña de poco más de 90 mil personas, donde comparte casa con un jugador brasileño y otro de origen croata. La comida no ha sido problema para él, como sí lo han sido las temperaturas bajas que padeció este invierno, donde incluso platicó que llegó a entrenar en hielo.

“Donde vivo es un pueblo muy pequeño, no hay mucho qué hacer, estás concentrado en jugar. En la capital hay de todo, pero queda como a 30 o 40 minutos. Podujevo es un pueblo pintoresco por las casas y los paisajes. La gente es muy amable”, agregó.

“Nunca me había tocado que nevara, sentía congelada la cara, los pies y entrenar en hielo. No fue fácil porque ese frío yo no lo había sentido y no estaba acostumbrado. Cocino en casa. Vivo con un brasileño y nos damos a entender. Hay otro de Croacia con el que nos tratamos de comunicar en inglés. En el aspecto de la comida no tenemos problema. Hay de todo y en la comida no he tenido problemas”.

Rivera Dávalos no está de paso por la liga de Kosovo, pues a pesar de ser pequeña y joven ya que apenas cumplió 20 años, ha logrado convertirse en un jugador clave, disputando 18 de los 21 partidos que ha podido jugar, sumando mil 189 minutos en liga y copa, además de marcar cinco goles en lo que va de la campaña.

“El nivel sería muy parecido al de la Liga de Expansión. No es una liga de granjeros como me han dicho. Es una liga que va creciendo, Hay muchos visores y puedes migrar a otro país”, concluyó.


NOTAS MÁS VISTAS