La historia del escudo del Barcelona, significado y colores

El escudo del equipo de LaLiga, que data de 1910, incluye símbolos de la ciudad de Barcelona y Catalunya.

La última modificación del escudo del Barcelona se hizo en 2002 (EFE)

Editorial Mediotiempo

Quizá uno de los escudos más reconocidos a nivel mundial es el FC Barcelona, emblema que combina los colores de la institución, pero que también recuerdan a la ciudad de Barcelona y Catalunya.

La historia del conjunto blaugrana comenzó a escribirse en el año de 1899, cuando Joan Gamper y y once hombres más se reunieron para formar una asociación que llevaría el nombre de FC Barcelona. Como muestra de voluntad y sobre todo de identidad con la ciudad que albergaría al equipo, éste decidió utilizar como escudo el mismo que el de la ciudad catalana, el cual lucía una corona, un murciélago, una rama una de laurel y otra de palmera.

Fue para el año 1910 que la junta directiva del club decidió crear su propio símbolo, el cual asentó las bases del distintivo que hoy en día tiene la institución. En aquel entonces, la escuadra convocó a un concurso, el cual ganó Santiago Femenia.

Dicho escudo era en forma de olla y "mantenía en los cuartos superiores la Creu de Sant Jordi (cruz roja en fondo blanco) y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Catalunya", mientras que en el centro aparecían las iniciales del club (F.C.B.) en un fondo amarillo y en la parte de abajo estaban los colores azul y grana y un balón de futbol.

Cabe resaltar que de acuerdo con el club de LaLiga, los colores azul y grana "provienen de la indumentaria del equipo de rugby de la escuela inglesa 'Merchant Taylors'", en la cual había estudiado dos de los primeros socios del equipo.

A partir de entonces, los cambios que se le han hecho al escudo del Barça han sido mínimos, los cuales han estado enfocados más a lo estético. Sin embargo, una de las modificaciones más importantes fue la que sufrió con la llegada del franquismo, ya que las siglas del club pasaron de ser F.C.B a C.F.B., esto debido a la castellanización del nombre.

El cambio de las siglas en el símbolo del club no fue el único, pues también se eliminó la bandera catalana. Fue hasta el año de 1974 que el escudo volvió a incluir el contenido que tenía desde 1910.

La última modificación que se le hizo al escudo del FC Barcelona fue hace 19 años, pues en el 2002 el diseñador Claret Serrahima estilizó las líneas, quitó los puntos que separaban las iniciales del club y también dejó solo una punta en la parte inferior.


NOTAS MÁS VISTAS