Ismael Zavaleta y la historia del primer penalti en el futbol mexicano profesional

La historia del futbol mexicano no podía empezar sin una jugada llena de polémica

La historia del primer penalti en la era profesional del futbol mexicano.

El Parque Paradero en Guadalajara, Jalisco, fue sede de uno de los primeros juegos del futbol mexicano en su era profesional, pero también testigo del primer penal cometido y ejecutado en nuestro balompié.

Y así como hubo un primer gol, y un primer anotador mexicano, la historia del futbol en México no podía estar completa sin una jugada llena de polémica, claro para el equipo rival. Aquel domingo 17 de octubre de 1943, Día 1 del futbol azteca, chocaron el Asturias ante los Zorros del Atlas, juego que ganaban los rojinegros 0-2 pero donde los asturianos lograron trepidante remontada para terminar con un marcador de 4-2.

Fue al minuto 85 de juego regular cuando se cobró el primer penal de la era profesional y el uruguayo Ismael Zavaleta se encargó de ejecutarlo; no erró y así liquidó toda esperanza de los Zorros, de al menos empatar, en el juego de presentación para ambas oncenas.

La afición claro que se vio congratulada y agradecida por la ferocidad de su equipo, pero también porque formó parte de la historia que recién se escribía para los libros del futbol profesional en México.

Con América de local en C.U., hace más de medio siglo se jugó el primer Clásico ante Pumas


NOTAS MÁS VISTAS