Cruz Azul vs. América ¿Cuándo nació el Clásico Joven?

La Temporada 1964-1965 es la que da inicio a esta gran rivalidad del futbol mexicano

Este fue el origen del Clásico Joven. (Foto: Screen tomada de Revista de Revistas)

Editorial Mediotiempo

Si bien la gran rivalidad comenzó ocho años después en la primera Final disputada, el Clásico Joven entre las Águilas del América y la Máquina de Cruz Azul tuvo su origen en el futbol mexicano profesional, el 30 de agosto de 1964.

¿Cuándo nació el clásico joven?

Aquella tarde la cancha del Estadio 10 de Diciembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, fue testigo del primer enfrentamiento que desataría, 45 años después, toda una tradición y uno de los juegos más importantes del balompié azteca.

Así pues, el primer Cruz Azul vs. América terminó 1-2 a favor de las Águilas; todo por un autogol de Ulibarri al minuto 4 y otro tanto de Portugal al 59'; el gol celeste fue obra de H. Díaz al 10', pero insuficiente para darle la vuelta al marcador.

¿Quién ganó la primera final del clásico joven?

El 9 de julio de 1972 se disputó la Gran Final, a un solo partido, de la Temporada 1971-1972 y fue ahí donde Cruz Azul se quedó con la gloria al derrotar 4-1 al América, razón que originó la constante batalla entre estas dos escuadras.

Y aunque Cruz Azul puede presumir que ganó la primera Final del Clásico Joven, las Águilas tienen más para exaltar en cuanto a triunfos y títulos disputados.


Las estadísticas arrojan la cantidad de 181 juegos disputados, entre partidos oficiales y amistosos, con un saldo a favor de las Águilas del América con  65 triunfos por 55 de la Máquina de Cruz Azul, mientras que son 61 empates los que ambas escuadras han registrado.

Este sábado 27 de septiembre de 2020 se jugará el Clásico Joven número 182 en duelo correspondiente a la Jornada 12 del Torneo de GUARD1ANES 2020, y donde la Máquina marcha como líder.


NOTAS MÁS VISTAS