‘Dirigentes quieren ganar demasiado dinero con un solo jugador’; Héctor Moreno sobre pocos mexicanos en Europa

El defensa de Rayados comentó que a los futbolistas no se les ayuda ni permite crecer.

Héctor Moreno llegó a Europa en 2008. (FOTO: Mexsport)

Editorial Mediotiempo

En el futbol mexicano uno de los temas siempre ha sido los pocos jugadores mexicanos que salen al futbol europeo, como sucede en países como Uruguay, Argentina o Brasil, a lo que Héctor Moreno enlistó los factores, uno de ellos son las trabas que hay porque los dueños de los equipos quieren ganar millones con un solo futbolista.

El zaguero de Rayados y de la Selección Mexicana también comentó que desde su formación no se les ayuda ni les permiten desarrollarse de la mejor manera, como si pasa en Uruguay, donde la población es de 5 millones y cada mercado de traspasos venden elementos al Viejo Continente.

“Empieza desde las bases, desde jóvenes no se les enseña, no se les ayuda y ni se les permite de crecer como en esos países, por eso tienen tantos jugadores con tan poca población. Después es tema genética, alimentación, mil cosas que se deben mejorar en el país, que se podría hacer tranquilamente, pero entra el tema cultura, procesos, corrupción, muchas cosas”, comentó con Franco Escamilla.

El tema de exportar jugadores a Europa es difícil, porque cuando hay la posibilidad, siempre hay trabas con temas de dinero, ofertas, entiendo el futbol es un negocio y no soy nadie para criticar a los dirigentes, pero en determinados momentos, con un jugador intentan ganar demasiado dinero con un jugador en lugar de pensar a largo plazo. En lugar de vender, de hacer conexiones, de tener una clausula o un porcentaje de la próxima venta, así poder extendiendo el nombre del futbol mexicano en Europa”.


Moreno jugó en el AZ Alkmaar, Espanyol, PSV, Roma y Real Sociedad en Europa, donde notó que los futbolistas mexicanos no son reconocidos, ya que ver la liga mexicana es complicado, no así la Major League Soccer (MLS).

El futbolista mexicano no es reconocido en Europa, desafortunadamente, creo que podría hacer mucho más reconocido. Por temas de horario no sigue la Liga mexicana, por temas de ideología. No digo que la de Estados Unidos sea mejor, pero se ve más, se conoce más, porque se preocupan por ello, en los horarios, en los derechos televisivos. Es difícil entender, abordar, porque de más de cien millones de mexicanos no se puede tener mucha más gente trascendiendo en el extranjero”, declaró.

NOTAS MÁS VISTAS