Futbolistas de Liga MX que tuvieron problemas cardíacos como Eriksen

Existen tres casos muy recordados que estuvieron en el futbol mexicano y padecieron afecciones cardiacas como Eriksen, el 10 de Dinamarca en la Euro.

Antonio de Nigris y Cardona, dos casos de problemas cardiacos en México. (Reuters | Mexsport)

Hace unos días, el danés Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco en el campo durante el juego ante Finlandia. Afortunadamente, el jugador del Inter de Milán pudo sobrevivir a este desafortunado acontecimiento. Este doloroso suceso ha hecho que la memoria traiga a colación casos de jugadores con afecciones cardiacas relacionados con el futbol mexicano.

Se trata de los casos de exjugadores que padecieron algún problema en el corazón y que mostraron su talento en los campos de juego del país, entre esos casos se pueden mencionar al mexicano Antonio de Nigris, al uruguayo Iván Alonso y recientemente al colombiano Edwin Cardona.

De Nigris y el infarto sorpresivo en Grecia

Antonio de Nigris murió de un paro cardiaco el 15 de noviembre de 2009 cuando militaba en el equipo Larisa de la Superliga de Grecia. Fue una noticia que conmocionó al país por tratarse de un delantero de 31 años que nunca había mostrado problemas de salud y había defendido los colores de Rayados, Puebla, América y Pumas.

El reporte oficial indicó que su deceso fue debido a un mal congénito que al jugador le causó el paro. Sin embargo, el médico de la familia De Nigris (llamado Mario Alberto Benavides) descartó que el jugador tuviera una enfermedad congénita, por el contrario, el galeno explicó en aquellos años que en realidad presentaba un engrosamiento del corazón.

De acuerdo con el médico, esto es algo común en atletas de alto rendimiento, que tienen una función cardiovascular más elevada de lo normal.

'Lo abracé en el féretro, caí en shock de sentirlo frío'; Aldo de Nigris y la muerte de Toño

Iván Alonso, un corazón no hecho para la altura

En la Liga MX, el último caso registrado de esta naturaleza fue el del delantero Iván Alonso, exjugador de Toluca, que tras un año y 25 goles, decidió regresar a su país pues los médicos le aconsejaron dejar de jugar en Toluca, que tiene una altura de 2 mil 667 metros sobre el nivel del mar.

La historia del problema médico del artillero charrúa empezó cuando Toluca detectó unos "trazos electrocardiográficos anormales" durante un estudio médico en plena pretemporada. A partir de ese momento le hicieron más estudios hasta que finalmente el futbolista habló con la directiva y, tras explicar que padecía extrasístoles ventriculares, decidió volver a su país y jugar a nivel del mar.

“Es una decisión que se tomó cuando los cardiólogos me preguntaron el tiempo que llevo jugando en la altura. Como tengo un año me dijeron que lo recomendable es que lo deje ya”, dijo Alonso hace 10 años.

Cardona fue afectado por COVID

Edwin Cardona jugó en Rayados cinco torneos entre 2015 y 2017, luego en 2019 volvió a México y jugó con Pachuca donde estuvo dos torneos. Finalmente estuvo un año con Tijuana y en ningún caso presentó problemas del corazón.

Sin embargo, ahora que está en Boca Juniors padeció una miocarditis, que fue detectada justo después de padecer coronavirus, mismo que obligó al sudamericano a parar durante varias semanas. Actualmente participa en la Copa América con Colombia.

La miocarditis es una inflamación aguda que manifiesta síntomas muy leves como dolor en el pecho y dificultad para respirar, pasando por un derrame en el pericardio o hasta formas muy graves como arritmias fatales o insuficiencia cardíaca”, expresó Mirta Diez, especialista en Insuficiencia Cardíaca y jefa de la sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), al medio argentino Infobae.

Sin embargo, la doctora aseguró que no había pruebas médicas que apunten que la causa de esta enfermedad en el futbolista sea producto del covid.

Enfermedades cardiacas en deportistas

Ninguno de los padecimientos está relacionado, por el contrario, son situaciones específicas de cada uno. Existen enfermedades del corazón relacionadas con los deportistas como el llamado corazón de atleta, que es una afección que llegan a padecer las personas que hacen deporte de alto rendimiento, pero en todos los casos son necesarios análisis para determinar qué sucedió, tal y como le pasó al danés Christian Eriksen en la reciente Eurocopa 2020.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS