'Fue una total miopía'; cuando Higuera aceptó que fue un error llevar a Oribe a Chivas

El Cepillo llegó a mediados del 2019 al Rebaño y desde entonces, en cinco torneos, sólo marcó un gol en Liga MX; Higuera, entonces directivo rojiblanco, aceptó 'que les ganó la prisa'. Hoy Oribe anunció su retiro.

Oribe Peralta no ha podido lucir con Chivas (Foto: Imago7)

La calidad de Oribe Peralta como jugador y persona nunca estuvieron en duda para la directiva de Chivas, pero su contratación en 2019 fue una equivocación en el aspecto deportivo, según el ex CEO del Guadalajara, José Luis Higuera.

Este 12 de enero de 2022, Oribe anunció su retiro y anteriormente, en el Apertura 2021, Chivas anunció que Peralta dejaba de formar parte de su plantilla, por lo que el Cepillo se fue de uno de los equipos más grandes de México casi sin minutos disputados.

Siendo uno de los que tomó la decisión para contratar al Cepillo, llegando de América, el ahora presidente del Atlético Morelia dijo que no fue lo mejor, pues no encajaba en el modelo deportivo de Chivas.

"Nos equivocamos, es un gran jugador, una gran persona y esto no quiero que se malentienda, pero como decisión deportiva fue mala; nos ganaron muchas necesidades, muchos temas que teníamos en ese momento", dijo Higuera a Mediotiempo.

Oribe Peralta y el origen de su nombre: Gracias a un delantero del América

"Habían muchas urgencias y nos ganó la prisa, cosa que no me había pasado antes; todas mis decisiones eran muy pensadas, tranquilas, y esa vez no, teníamos varias presiones y fue una decisión que no era para el modelo exitoso en Chivas”.

La llegada de Peralta al Rebaño se hizo oficial el 17 de junio del 2019, cuando el delantero ya tenía 35 años de edad, en una decisión que pasó por varias cabezas. El más contento fue el entonces DT del equipo, Tomás Boy.

“Revisas el rendimiento y fue de las decisiones que no se debían tomar en Chivas”, agregó. “Como CEO (Chief Executive Officer) no debí haber ni siquiera propuesto una mesa para tomar una decisión, no tenía que pasar ni el primer filtro”.

‘NOS GANÓ LA DESESPERACIÓN DE TENER UN REFERENTE’

Para Higuera, la contratación del Cepillo, quién llegó sin costo luego de ser ofrecido por el América, fue ante la falta de referentes y de jugadores con jerarquía. Aunque él propuso el fichaje, aclara que la decisión también la tomaron Amaury Vergara, Mariano Varela y Marcelo Michel Leaño.

“Si yo me hubiera detenido a evaluar lo que había pasado con jugadores similares, ninguno había dado resultados; creo que nos ganó la desesperación de tener un referente y de tener un jugador con la jerarquía que tenía Oribe”, recordó.

Del 2019 a la fecha, Peralta no pudo consolidarse como titular en la Liga y sólo suma dos goles, uno en la Liga MX y otro en la Copa MX.

“Creo que hay tres, cuatro o cinco ejemplos idénticos, fue una total miopía de los que estábamos ahí, yo como la gente de mayor confianza para Amaury fue una mala recomendación", añadió Higuera.

ALAN PULIDO, LA NEGOCIACIÓN MÁS COMPLICADA

Para Higuera, su negociación más complicada como directivo de Chivas fue cuando en 2016 regresaron a Alan Pulido a la Liga MX, pues tardó casi dos años, ya que el delantero pertenecía al Olympiakos griego.

“Fue un desgaste brutal, fue muy complicada la de Alan Pulido; la de Oribe Peralta fue bastante fácil porque ni siquiera me tocó decidir a mí, la decidimos varios", aclaró.

La situación actual difícilmente cambiará para Oribe, ya que Chivas es actualmente el tercer equipo más goleador, con 12 tantos, solo debajo de Toluca (15) y de Cruz Azul y San Luis (13), luego del triunfo del Rebaño este domingo sobre Pumas, en el que Oribe se quedó por séptimo partido consecutivo en la banca

NOTAS MÁS VISTAS