Monterrey, Tigres y Luis Miguel, lo que unía a Óscar Whalley con México
El nuevo portero del Guadalajara fue seleccionado a la Sub 21 de España en 2015, que era dirigida por Albert Celades.
Es uno de los primeros refuerzos de Chivas para el Apertura 2023, no nació en México, pero es elegible para vestir la playera del Rebaño Sagrado por la nacionalidad mexicana de su mamá, y así como tiene ese vínculo, Óscar Whalley, tiene otros lazos importantes con nuestro país, como lo son: Luis Miguel, los Tigres y la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Whalley, hijo de María Elizabeth Guardado, nunca dejó de lado las raíces mexicanas viviendo en España, pues de pequeño seguido visitaba Monterrey, donde también lo conocían como Luis Miguel, esto por el gran parecido que tenía a sus cinco años con el cantante mexicano, según recordó una de sus tías en Chivas TV.
“En los paseos familiares siempre te traíamos con nosotros. Desde muy chiquito ya traías lo del futbol en ti. Te llevaban a jugar con sus amigos, tenías como 5 años. Y los grandes decían ‘le vamos a dar una goliza’ y te ponían de portero todo chiquitillo y las parabas. Empezábamos a gritar ‘Micky, Micky’. Es de cariño, porque aquí en México cuando llegó tenía el cabello largo y se parecía mucho a Luis Miguel”.
Eso sí, Whalley, quien poseé además de la nacionalidad mexicana, la española y la británica (por su padre), no ocultó el parecido con el 'Sol', pero sí aceptó en la misma entrevista que el canto simplemente no era lo suyo.
“Cantar, pues no cantaba, pero siempre me lo decían”.
Su vínculo con Nuevo León
Nacido en Zaragoza, España, el 29 de marzo de 1994, Whalley es hijo de padre británico y madre mexicana, sus vacaciones las pasaba por momentos en la Sultana del Norte, y de pequeño, se sentía identificado con los colores de Tigres, reconoció en una entrevista con ESPN.
"Mi madre era de los Tigres y yo, por pasión y amor a mi madre, de pequeño también era de Tigres. Mi madre me compraba todas las camisetas azules y amarillas del equipo. De pequeño íbamos mucho a Monterrey, pero conforme fui creciendo, debido al futbol, tuve menos tiempo de vacaciones, menos tiempo libre y se fueron reduciendo esos viajes; lo que sé es que es un país muy caluroso, con comida muy buena".
A su llegada a Chivas, Whalley tuvo contacto con sus tías, una de ellas, Emma Islas, quien ya dejó atrás el amor a Tigres y al igual que el resto de la familia se sienten parte del Club Guadalajara.
“Nosotras desde tierras regias estamos apoyando 100 por ciento a las Chivas ya. Ya no hay Tigres y Rayados en esta casa”.
¿Por qué Óscar Whalley puede jugar en Chivas?
Al tener madre nacida en México, Whalley es elegible para jugar en Chivas como mexicano. Su carrera la hizo en Europa, iniciando en las Fuerzas Básicas del Zaragoza, apenas a los 12 años y siguió hasta debutar en Segunda División en la temporada 2013-2014.
Pasó por el Huesca, Sporting de Gijón, y posteriormente fue al Aarhus GF de Dinamarca, así como al OFI Creta de Grecia.
En 2021 jugó en el Lugo, donde descendió a la Tercera División de España, y fue cuando decidió venir a México para estrenarse en su país con las Chivas.
A nivel selección, Whalley fue parte de la Selección Española Sub 21, y en 2015 participó en un duelo ante Bélgica.
Ahí coincidió y fue el suplente de Kepa Arrizabalaga, hoy portero del Chelsea de Inglaterra; el equipo era dirigido por Albert Celades, conocido del ahora director deportivo de Chivas, Fernando Hierro, y quien sonó como candidato para dirigir al Guadalajara, antes de la elección del serbio, Veljko Paunovic.