Nuevo estadio de Tigres, primero en el mundo con vestidores para mujeres

Populous trabajará con Juego de Pelota, empresa que desarrolla estadios sostenibles; se prevé que la inauguración sea en el 2025.

Los Felinos innovarán en cada aspecto del estadio | Tigres

Jorge Rosales

Tigres anunció que tendrá un nuevo estadio en los próximos años, a falta de la fecha de inicio de construcción, mismo que buscan sea sostenible en el eje económico, social y ambiental, que aporte a la economía de Nuevo León para cumplir con los requisitos de la Certificación LEED Platinum, tema que empieza desde antes de que se pone la primera piedra con el diseño.

El director de Juego de Pelota, César Esparza, empresa que busca desarrollar infraestructura deportiva sostenible, explicó por qué la futura casa auriazul será accesible en lo más posible para toda la sociedad, a lo que ayudará la capacidad del estadio que será de 65 mil espectadores.


El estadio es sostenible en tres ejes, el económico, que será multipropósito, de 65 mil asientos. Si el estadio tiene suficiente capacidad eso nos permite tener diferentes niveles de precios para los eventos, lo cual lo vuelve una inclusión a todas las áreas sociales de la comunidad”, declaró.

Inversión de 320 millones de dólares

Esparza reveló que la inversión será de 320 millones de dólares y tendrá inversión regia, nacional e internacional, asegurando que el gobierno no pondrá dinero, lo que comienza a convertirlo en un estadio sostenible, ya que estará en uso todos los días, no solo en partidos de futbol, con una incubadora de negocios y vinculación de la UANL, así como para conciertos y más deportes.

Tendrá una inversión de 320 mdd, completamente privada, en este caso están las condiciones dadas. Se prevé que la inauguración sea en el 2025 y generará dos mil empleos directos a la construcción, al menos 4 mil y en toda la cadena productiva, estimamos 60 mil empleos durante la operación”, añadió.


“¿Cuál es la visión de la cual este proyecto quiere ser un parteaguas? Un estadio no sostenible son los típicos que se construyen para un evento como olímpicos o mundiales, con recursos públicos y después de que pasa el evento le queda un estadio y deuda al gobierno y a la sociedad por años”.

Será el primer estadio del mundo con vestidores para mujeres

Uno de los aspectos importantes es la inclusión, por lo que el nuevo estadio tendrá vestidores independientes para el plantel varonil y femenil, así como zonas especiales para los aficionados autistas que deseen ir a los partidos, acciones que adoptaron de la visión de la Universidad de Carolina del Norte.

“Está preparado para todas la configuraciones de diferentes espectáculos y deportes, es un estadio que tiene diferentes usos independientes a los eventos, queremos que sea una sede, una especie de ‘Silicon Valley’ para el estado, oficinas, incubadoras de empresas. La inclusión va más allá del diseño, aquí les puedo decir a Tigres Femenil que será el primer estadio del mundo con vestidores para mujeres, también tendrá una cámara silenciosa para ver el partido por personas con discapacidad de autismo”, dijo.

Mejorará Ciudad Universitaria

La edificación mejorará el entorno de Ciudad Universitaria, donde estará ubicado, a un lado del Estadio Universitario, ya que habrá un rediseño del espacio donde está la actual casa felina, mejorando el espacio que conecta hacía la Línea 2 del Metro, el transporte público y las facultadas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Superioridad ambiental, con la conectividad con el entorno, como este nuevo edificio mejora la experiencia en C.U., no solo mejorar la conectividad con el metro o los accesos, este proyecto va a tocar muchas industrias y las va a beneficiar. El estadio de 5ta generación, el impacto al estado como edificio del mundo, es aquel que se planea para promover globalmente a una comunidad, es el edificio más visto porque el deporte al internacionalizarse con toda la difusión, creemos que este estadios era la nueva postal de Nuevo León, le permitirá mejorar al estado su marca y eso ayuda a promover sus exportaciones, atraer talentos y el orgullo cívico de las personas. Este nuevo edificio es el símbolo del "nuevo Nuevo León”, comentó.


La construcción del estadio ayudará a la economía local porque para la Certificación LEED se analiza hasta los materiales con los que fueron construidos y la energía que requieren desde su traslado, por lo que tendrá que ser edificado ayudado por la industria de la ciudad regiomontana, como el cemento o acero que se produce en la entidad.

¿Qué es Juego de Pelota?

La empresa la dirige César Esparza, quien está a cargo del Estadio Sustentable de Yucatán que comenzará a construirse en marzo de este año, con un presupuesto de 2 mil millones de pesos y que se espera se termine como máximo en 2024.

​​

NOTAS MÁS VISTAS