Tigres cierra la llave: De tener más de 40 jugadores a préstamo, arrancan el 2021 con la mitad

El club terminó con el proyecto de ‘fichar y prestar’ tras la salida de Miguel Garza.

Tigres llegó a tener hasta 40 jugadores prestados. Foto: Imago7

Jorge Rosales

La llave se ha cerrado en Tigres. Los felinos dejaron atrás el esquema de ‘fichar y prestar’ jugadores en verano pasado tras la salida de Miguel Garza de la presidencia del club. Desde entonces han buscando deshacerse de los jugadores que tenían cedidos en otros equipos y ahora en la cartera del club apenas hay 22 elementos de los más de 40 con los que contaban.

Todo comenzó cuando se hizo el anuncio de que Garza Martínez dejaba al equipo tras tener varias diferencias con el Comité de Enlace Tigres-Cemex; una de ellas era que no estaban de acuerdo en la gran cantidad de futbolistas ‘regados’ por el Futbol Mexicano, Sudamérica y hasta Europa.


Por ello, con el regreso de Alejandro Rodríguez a la presidencia felina, se descontinuó este proyecto y de tener 39 elementos en verano de 2020 y 44 en 2018, ahora solo son 22 elementos cedidos en otros equipos tras la salida de Eduardo Tercero a préstamo a Xolos.

En verano hubo movimientos que anticiparon el abandono del proyecto, como el del portero Eduardo Fernández, quien en principio le buscaron club para que tuviera minutos y llegó a tener un ofrecimiento de la MLS, pero de pronto la directiva auriazul cambió de parecer y le ofrecieron rescindirle el contrato, que en ese entonces le quedaba solo un año y hoy está sin equipo.

También dejaron ir a juveniles como Esneyder Mena, a quien le entregaron su carta pese a que venía brillando en el antiguo Ascenso MX. También quedaron libres canteranos como Israel Jiménez, Manuel Viniegra o Jonathan Espericueta, este último también rescindió su vínculo y firmó con el Atlético Veracruz de la Liga De Balompié Mexicano.

Al joven colombiano Luis Bonilla también le dieron su carta y Jeison Lucumí quedó libre tras incumplimiento de contrato y firmó con el Elche de España. El último elemento que se fue tras estar a préstamo en FC Juárez fue Mauro Fernández, quien terminó su cesión en diciembre, así como su contrato con la UANL.

Otro del que se desprendieron es de Beto Da Silva, que firmó en febrero del año pasado con Alianza de Lima y aunque en principio Tigres seguía teniendo control sobre el delantero al quedarse con el 50 por ciento de los derechos económicos, finalmente apareció FIFA para cambiar el acuerdo al considerar que vulneraron los artículos 18 bis y 4.3 del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, el cual habla de propiedad de los derechos económico de jugadores por parte de terceros.

Y en el nuevo acuerdo ahora el club peruano es libre de decidir el futuro del atacante, pero en caso de venta deberán pagar a los regios el 50 por ciento de la cantidad recibida, quienes tendrán preferencia para recomprar sus derechos a partir del próximo verano.

La lista de jugadores

Ahora en Primera División solo tienen cedidos a Jefferson Intriago, Brian Rubio, Alberto Acosta y Enrique Palos en Bravos, así como a Eduardo Tercero en Xolos.

Mientras que en la Liga de Expansión están: Rafael Durán, Pablo Martínez, Luis Montes, Jhory Celaya, Damián Torres y Jair Díaz en Venados; Jonathan Vega y José Juan Martínez en Atlante; Juan Carlos Rodríguez y Edwin Cerna en Cimarrones, así como Alexis Reyes, sin equipo.

En el extranjero están Alan Santos (Chapecoense), Fernando Fernández (busca equipo), Carlos Lucumí (Deportivo Cali), Danilo Arboleda (Deportivo Pasto) Larry Vásquez (Junior) y Arlex Hurtado (Deportivo Pasto).


NOTAS MÁS VISTAS