La historia del escudo del PSG, significado y colores

El emblema del conjunto de la 'Ciudad de la Luz' tuvo su última modificación en el 2013, luego de que lo adquiriera Nasser Al-Khelaifi.

La Torre Eiffel y la Flor de Lis son los símbolos que destacan en el escudo del PSG (AFP)

Editorial Mediotiempo

Pese a que solo cuenta con poco más de medio siglo de historia, en los últimos años el París Saint-Germain se ha convertido en uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial, mucho de eso gracias a sus grandes fichajes, lo hecho en la Ligue 1 y también porque cuenta con un escudo que deja muy claro la ciudad a la que pertenece.

Fundado en agosto de 1970, el PSG comenzó a escribir su historia junto a un logo que no tiene nada que ver con el que actualmente conocemos, pues era una bola azul que tenía la forma de un balón y que incluía un pequeño buque en tono rojo.




Este primer emblema no duró mucho, pues en 1973 el club decidió modificarlo con una idea en la que se mezclaron los colores de la bandera de Francia (azul, rojo y blanco), la Torre Eiffel, la flor de lis y una cuna en referencia a Luis XIV, nacido en Saint-Germain (ciudad de Francia ubicada al oeste de París).

Pese a que el escudo tuvo algunas modificaciones durante los años 80, fue en 1992 cuando el equipo cambió de forma radical su emblema, pues optó por usar las siglas de la escuadra (PSG), las cuales eran en tono blanco y estaban colocadas en cuadros azul y rojo. Esta idea no fue del gusto de los aficionados y terminaron rechazándola.

El último cambio que se le realizó al escudo del PSG se dio en el año 2013, justo después de que Nasser Al-Khelaïfi adquiera el club. En la última modificación se cambió el tono del azul y se separó el nombre del equipo, destacando en la parte superior el nombre de la ciudad y en la parte inferior en nombre del Saint-Germain. La Torre Eiffel se mantuvo en tono rojo, se dejó la flor de lis (dorado) y se eliminó la cuna real de Luis XIV, ya que era un elemento confuso.

NOTAS MÁS VISTAS