México 1970, el Mundial de las primeras veces

La justa que se realizó hace 50 años presentó grandes cambios en el futbol, como las tarjetas roja y amarilla o la sustitución de jugadores.

El Mundial de México 70 tuvo varias innovaciones. Foto: Fototeca Milenio.

Jorge Rosales

El Mundial de México 70 fue inolvidable, catalogado como uno de los mejores, tanto por marcar un antes y después en la historia de la competencia, con nuevas reglas, balón, sucesos, tecnología, como por contar con jugadores de la talla de Pelé o Franz Beckenbauer.

Por ello, a esta competición de selecciones de FIFA se le puede llamar el Mundial de las primeras veces, y que tuvo como sede al país azteca, que por primera vez presentaron una candidatura para albergar este evento.

LA POLÉMICA PARA ELEGIR SEDE

En primera instancia hubo una polémica durante el proceso para elegir la sede del Mundial, ya que México albergó los Juegos Olímpicos de 1968 y tanto FIFA como el Comité Olímpico Internacional dudaron si era conveniente que tuviera estos dos eventos en dos años.

Finalmente México ganó la elección 56 votos contra 32 y se convirtió en el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos y un Mundial de forma seguida y la justa tuvo cambios importantes, ya que fue la primera vez que se usaron las tarjetas rojas y amarillas, para evitar las entradas fuertes de ediciones anteriores, como en Chile 1962 e Inglaterra 1966, que tuvieron hasta 11 expulsados.

TARJETAS AMARILLAS Y NO HUBO EXPULSADOS

Las tarjetas roja y amarilla fueron un invento del árbitro Ken Aston junto a Rudolf Kreitlein para este torneo. Evgeni Lovchev de la Unión Soviética fue el primer futbolista amonestado. Esto se dio luego de que en 1966 se presentara un incidente en el partido entre Inglaterra y Argentina. Kreitlein amonestó a Bobby y Jack Charlton, pero todos se enteraron hasta el día siguiente al leerlo en la prensa.

Con la confusión en mente, a Aston le pasó la idea por la mente mientras conducía por las calles de Londres y se detuvo en el semaforo, viendo que el color rojo significaba alto y amarillo, todavía se podía pasar. Esto cambió la tendencia de juego violento en los Mundiales, pues en México 1970 no se utilizaron, pues no hubo un solo expulsado en todo el desarrollo.

PRIMERA TRANSMISIÓN A COLOR

La tecnología también llegó para cambiar la forma que se transmitían los mundiales de futbol, pues fue el primer torneo que televisó todos sus partidos a color, en directo de forma satelital, aunque esto último solo en Europa. El primer juego que se pudo ver de esta forma fue entre México y la URSS el 31 de mayo en el Estadio Azteca.

La Unión Soviética también hizo historia en este juego. Fueron la Selección que realizó el primer cambio de jugadores con la entrada de Anatoli Punzach por Viktor Serébrianikov al 46’, pues hasta el Mundial anterior solo se podía reemplazar al portero en caso de lesión y para México 1970 se autorizaron dos sustituciones.

ÁFRICA, CON BOLETO DIRECTO AL MUNDIAL

La competencia que organizó México fue la primera que tuvo a una selección africana con cupo directo, con Marruecos como único representante. Egipto había clasificado en Italia 1934, pero por el abandono de Turquía en un triangular donde también enfrentaron a la Selección del Mandato Británico de Palestina, al que ganaron 11-2 por marcador global.

EL PRIMER BALÓN DE ADIDAS EN MUNDIALES

Adidas ha estado a cargo del diseño de los balones del Mundial desde 1970, el primero de ellos fue el Telstar para usarlo en la justa en territorio mexicano, el único hasta ese entonces que tuvo 32 gajos en blanco y negro, ayudando a que fuera más visible en las transmisiones de televisión.

La unión entre la marca alemana y FIFA para el Mundial del 70 se dio en junio de 1969 por recomendación de la Federación Mexicana de Futbol, ya que también fue el proveedor en los Juegos Olímpicos de 1968 y de adoptarlos en el balompié azteca.​


NOTAS MÁS VISTAS