Nottingham Forest, el equipo con más Copas de Europa que Ligas

El equipo inglés es protagonista de una de las historias más increíbles del futbol, ya que pasó de Segunda a la cima del balompié europeo.

Nottingham Forest levantó dos Copas de Europa seguidas en 1979 y 1980 (AFP)

Editorial Mediotiempo

En el mundo del futbol existen historias increíbles que son dignas de ser contadas y sobre todo de recordar, una de ellas es la protagonizada por un club de nombre Nottingham Forest, el cual pasó de Segunda a conquistar más Orejonas que Ligas y que actualmente milita en la Championship o  segunda división de Inglaterra.

La maravillosa historia de este equipo inglés no puede entenderse sin hablar del técnico Brian Clough, el cual dejó huella en la escuadra tras tomar sus riendas en enero 1975 cuando aún se encontraba en la Segunda División.

Su trabajo hizo efecto y una año después logró ascender al club a primera división, momento en donde se comenzó a escribir el mejor capitulo de la vida del Nottingham Forest, pues esa campaña Clough guió a un equipo conformado por jóvenes promesas, veteranos y hasta jugadores descartados por otros equipos a su único titulo de Liga.


Pero eso no era todo lo que podía dar aquella escuadra de la región de las Midlands, pues en la misma temporada logró conquistar la Copa de la Liga, obteniendo así un histórico doblete para un equipo que recién había subido de categoría.

La magia continuó en la Copa de Europa

Así fue como llegó la temporada 1978/79 de la Copa de Europa, hoy Champions League, en donde el Nottingahm Forest arribó para quitar del trono al Liverpool, incluso, se dio el lujo de dejarlo fuera de la competencia en los Dieciseisavos de Final. Después superó a AEK Atenas, Grasshopper y Colonia para así llegar a la Gran Final, en donde se midió al Malmö y venció 1-0, conquistando así el título más importante a nivel de clubes del Viejo Continente.

Pese a que lo más lógico sería pensar que aquel modesto club inglés había tenido un 'gran golpe de suerte', el equipo demostró que no fue eso lo que lo hizo llegar a lo más alto de Europa, pues después venció al Barcelona en la Supercopa de Europa y obtuvo su pase para volver a disputar la siguiente edición de la Copa de Europa.


Un año después, el Nottingham Forest logró revalidar el titulo tras dejar en el camino al Östers, Arges Pitesti, Dinamo de Berlín, Ajax y finalmente al Hamburgo, a quien superó 1-0 en la Final disputada en la cancha del Santiago Bernabéu.

Y así fue como aquel equipo de la ciudad de Nottingham se convirtió en el mejor debutante de la competición europea: dos títulos en sus dos primeras participaciones. Sin duda, aquella escuadra logró maravillar al mundo y pasar a la historia como el primer equipo que contaba con más Copas de Europa que ligas.


NOTAS MÁS VISTAS