Representantes de la Liga MX en Copa América van a la baja; los de MLS aumentan

A pesar de esta tendencia, los futbolistas del balompié azteca en el torneo de Conmebol siguen siendo más respecto a los de la MLS.

La máxima competencia de Conmebol comenzará en cinco días en Brasil.

Jonathan Collazo

Mientras la representación de la Liga MX para la Copa América 2021 cayó en comparación con la edición 2019, el número de embajadores de la MLS aumentó para el torneo que inicia el próximo domingo.

Con prisas y logística inesperada, la máxima competencia de Conmebol comenzará en cinco días en Brasil, luego de que las sedes originales, Argentina y Colombia, fueron descartadas por el aumento de casos de covid-19, además de que en el país cafetero se vive una situación social y política inestable.

Hace dos años, la Liga MX mandó a la competencia sudamericana a 27 futbolistas, a 7 de las 10 selecciones del Cono Sur. En cambio, para esta edición solo fueron convocados 21 jugadores de Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Colombia, que es la selección que más jugadores del balompié azteca llamó.

En contraste, la Major League Soccer (MLS), tuvo un alza en cuanto a sus embajadores para este año, ya que fueron convocados 14 futbolistas, tres más de los que participaron hace dos años en la competencia que ganó Brasil.

La Selección de Venezuela fue el equipo que más jugadores de la MLS requirió, destacando el goleador del Atlanta United, Josef Martínez. Le sigue el equipo de Perú, que mandó a llamar a dos exjugadores de la Liga MX, como Pedro Gallese, exjugador de Veracruz, y Raúl Ruidíaz, exfutbolista de Monarcas Morelia, ambos equipos ya desaparecidos del máximo circuito.

Aunque para esta edición del 2021 el equipo uruguayo solo convocó a dos elementos de Liga MX, los representantes serán dos de los mejores elementos del Guard1anes 2021, pues se trata de los finalistas Jonathan Rodríguez, campeón con Cruz Azul, y Fernando Gorriárán, de Santos.

La Copa América terminará el 10 de julio y se jugará sin invitados, luego de que en el 2019 estuvieron Qatar y Japón. Sin embargo, para esta edición declinaron participar Qatar y Australia, quienes ya habían confirmado para la Copa en el calendario original, en 2020.

Por motivos de calendario ambas se ausentarán, ya que, por ejemplo, Qatar disputará eliminatorias asiáticas en las mismas fechas, de manera que los equipos sudamericanos tendrán jornada libre cuando les tocaba enfrentar a tales cuadros.

El torneo fue dividido en dos grupos: en el A estarán Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, mientras que el B lo integrarán Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

LOS 21 CONVOCADOS DE LA LIGA MX

  • CHILE: Jean Meneses (León), Claudio Baeza (Toluca)
  • URUGUAY: Fernando Gorriarán (Santos), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul)
  • PARAGUAY: Antony Silva (Puebla), Juan Escobar (Cruz Azul), Richard Sánchez (América)
  • PERÚ: Anderson Santamaría (Atlas), Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Pedro Aquino (América)
  • VENEZUELA: Fernando Aristeguieta (Mazatlán FC)
  • COLOMBIA: Stefan Medina (Monterrey), Sebastián Vegas (Monterrey), Óscar Murillo (Pachuca), William Tesillo (León), Yairo Moreno (León), Camilo Vargas (Atlas)
  • ECUADOR: Ángel Mena (León), Félix Torres (Santos), Fidel Martínez (Xolos), Michael Estrada (Toluca)

LOS 14 CONVOCADOS DE LA MLS

  • ECUADOR: Jhegson Méndez (Orlando City), Diego Palacios (LA FC), Xavier Arreaga (Seattle Sounders).
  • VENEZUELA: Junior Moreno (DC United), Christian Casseres (New York Red Bulls), Freddy Vargas (FC Dallas), Josef Martínez (Atlanta United), Jhonder Cádiz (Nashville FC)
  • PARAGUAY: Gastón Giménez (Chicago Fire)
  • CHILE: Felipe Mora (Portland Timbers)
  • PERÚ: Pedro Gallese (Orlando City), Alexander Callens (New York City), Marcos López (San José Earthquakes), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders)


NOTAS MÁS VISTAS