Más Deportes
Editorial Mediotiempo
Columna de Raquel Pérez de León Editorial Mediotiempo

Se acabaron las vacaciones: consejos para retomar el camino y bajar esos kilitos

Ciudad de México

Una persona que no se cuida en sus vacaciones, puede llegar a subir de 3 a 5 Kilos. No sé si sea tu caso pero, si ganaste un poco de peso este verano, es hora de retomar el buen camino de la dieta y el ejercicio. Aquí algunos consejos:

1. Olvídate de las dietas extremas. Sé que quieres bajar rápido de peso, pero el camino más fácil no es necesariamente el más corto. Las dietas muy bajas en calorías pueden hacerte perder muchos kilos en poco tiempo, pero probablemente no serán de grasa. Lo normal es bajar de medio kilo a un kilo por semana, si te prometen más, lo más seguro es que pierdas masa muscular y no tengas energía para correr. Cuando vuelvas a comer de manera normal, recuperarás rápidamente el peso con efecto “rebote”. Mejor despacio pero seguro.

2. Paciencia con el ejercicio. La condición física se nos puede ir muy rápido, incluso con una semana de inactividad. Si te cuesta mucho trabajo retomar el ritmo, no te desesperes. Lo importante es que logres pararte a correr aunque no completes muchos kilómetros y, recuerda, a un paso cómodo, sin que se eleve tanto tu frecuencia cardiaca. Poco a poco podrás correr un poco más rápido sin agitarte tanto. Te aseguro que lo más difícil será la primera semana, y pronto recuperarás tu condición.

3. Verdura en cada comida. La verdura nos da saciedad, debido a la cantidad de fibra que contiene. Por eso te recomiendo que empieces cada una de tus comidas con un poco de ensalada o verdura, para que así termines más satisfecho y no comas más de lo que no debes.

4. Lo dulce, antes y después de correr. No es que nunca más puedas comer cosas ricas, pero lo mejor es que por ahora elimines postres, galletas, pan dulce, refrescos, jugos, etc., que son los que nos hacen subir de peso. Acostúmbrate a que lo dulce va antes o después del entrenamiento, para que no se te antoje tanto el resto del día. Por ejemplo: una rebanada de pan con mermelada antes o después de correr, no te engordará, al contrario, te servirá como energía. Pero si te la comes viendo la tele, ahí sí preocúpate.

5. Planifica tus comidas. Planea tus menús con anticipación, y realiza tus compras con tiempo. La organización y el tener tus cosas listas te hará la vida más fácil y podrás aplicarte más.

La carrera siempre será tu mejor compañera, pues al hacer ejercicio puedes darte un poco más de permisos. Por ahora, mantente lo más estricto posible y en cuanto menos te des cuenta, esos kilitos habrán desaparecido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.