Columna de David Izazola

El Ascenso MX falló hasta en cómo comunicar su desaparición

El Ascenso MX, mejor conocida por todo los jugadores y gente del medio, como "la liga del olvido", ha tenido una fuerte caída tras la decisión de suspender el ascenso y descenso, dando por terminada la temporada 2019-2020 del “Ascenso MX”.

Es evidente, que la estrategia de comunicación que tomó la Liga MX no fue la ideal, ya que quedan muchos cabos sueltos, ¿Por qué no esperar a tener todo el proyecto estructurado para comunicarlo? ¿Porqué no hablarlo con los jugadores antes de hacerlo público? ¿Porqué no trazar una línea de comunicación asertiva para que la comunidad comprenda los objetivos del nuevo proyecto?

Dejando de lado el comunicado por parte de Enrique Bonilla, es un hecho que la liga de Ascenso MX ya venía arrastrando una situación financiera bastante crítica, es una división insostenible por los altos sueldos que se pagan y el poco ingreso que se genera por parte de los equipos de la liga, tarde o temprano esta decisión iba a llegar y simplemente se adelantó.

Analizando la situación fríamente, me doy cuenta de que puede ser una oportunidad bastante grande para el desarrollo del futbol mexicano, siempre y cuando se estructure bien el nuevo formato de competición, empezando por sanear la parte financiera del sistema, ofreciendo más oportunidades laborales en proyectos sólidos y una formación deportiva de calidad, todo esto es con la intención de sembrar nuevos y mejores procesos para cosecharlos en un futuro.

Sin duda la suspensión del ascenso y descenso durante 5 temporadas afectará al futbol mexicano, anticiparnos a decir que es una buena o mala decisión sería precipitado, ya que falta la estructura de la nueva liga de expansión y desarrollo, como así también analizar la gestión, procesos y funcionamiento de la misma, teniendo estos elementos claros podremos emitir nuestros propios juicios de valor.

Este nuevo formato de competición planea ser el semillero de jugadores mexicanos, no suena nada mal, el objetivo será apoyar el talento mexicano para darle las herramientas necesarias para subir a la máxima categoría, siendo jugadores completos, maduros y con proyección.

Es comprensible el malestar de los jugadores, empleados y familiares, pero así como el país está pasando por una crisis provocada por una pandemia, el futbol también se ha visto afectado y en este caso el empleo de la mayoría de los jugadores en equipos de la liga de Ascenso MX esta en peligro por el nuevo rumbo que tomará la competición, pero sin duda cuentan con múltiples oportunidades en el extranjero, hay muchas ligas en el mundo en las que podrían jugar y lo único que tienen que hacer es salir de su zona de confort.

No hay que conformarse con proyectos inestables, adeudos o equipos sin infraestructura, los jugadores de esta división merecen formalidad, por su talento y para dignificar su profesión.

El camino sin duda será complicado, pero valdrá la pena para las futuras generaciones, eventualmente lo podremos ver reflejado en el desarrollo deportivo y en la formación de jugadores.


MÁS OPINIONES